Estudiante indígena logra graduarse con honores y enorgullece a su comunidad | BREAKING

Estudiante indígena logra graduarse con honores y enorgullece a su comunidad

- Por

México es un país donde la población indígena apenas y logra tener acceso a la educación superior. Se estima que cuando mucho el 2% de la población indígena tiene acceso a este tipo de educación. La educación universitaria es una «rareza» en las comunidades indígenas y aún más si es mujer.

Todo un orgullo para su comunidad y su familia.

Sin embargo, no todo son malas noticias, como el caso de Elena, una joven duranguense de la comunidad de El Mezquital, a tres horas de la capital. Elena logró graduarse, a pesar de las dificultades, con la Medalla Técnica, otorgada a quienes logran graduarse con honores. En redes sociales, su logro fue recibido con la admiración y orgullo de la sociedad. 

La página denominada «Amado Politécnico», una comunidad dentro de Facebook dedicada al Instituto Politécnico Nacional, publicó dos fotografías al respecto. En la primera se puede ver a dos personas de edad, un hombre y una mujer, los padres de Elena, cargando un ramo de flores que dice «¡Lo lograste!» y un burro blanco, la mascota de la universidad. El usuario que elaboró la publicación, Roberto Álvarez Mayorga dijo lo siguiente:

https://www.facebook.com/amadopolitecnico/photos/rpp.798446820242449/1908107395943047/?type=3&theater

«Esto fue en Durango, en el ITD ayer en nuestra entrega de cartas. La señora estaba muy feliz y su hija salió con la Medalla Técnica de Ingeniería Industrial. Mis respetos. Casi lloraba. Ellos vienen de un poblado bastante lejos de la ciudad llamado El Mezquital.»

Tras subir la primera fotografía, publicó una más en dónde se podía ver a Elena sosteniendo su diploma sonriendo tímidamente mientras miraba fijamente a la cámara. En la publicación Mayorga añadió:

«Ella es mi colega Elena, ingeniera industrial, graduada con promedio de 96. Además de vivir en una comunidad a más de 3 horas de la capital, con el apoyo de su familia y amigos logró este gran logro para ella y su familia. Persona más noble y trabajadora no creo conocer. Sentí bonito cuando llegaron sus papás con hermosos detalles.»

Las redes sociales reconocen el logro de Elena.

La publicación en dónde se encuentran las fotografías había sido compartida hasta la mañana de este martes, más de 19 mil veces. La mayoría de las personas respondían con comentarios de apoyo, admiración y orgullo para la estudiante. No cabe duda que el que quiere puede, y Elena quiso y pudo, un verdadero orgullo para su comunidad.