Este será el primer proyecto de Beatriz Müller en el gobierno de AMLO | BREAKING

Este será el primer proyecto de Beatriz Müller en el gobierno de AMLO

- Por

La maestra Beatriz Gutiérrez Müller buscará apoyar a todos los mexicanos mediante un programa nacional de fomento a la lectura, declaró durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Dijo que será una aportación de su parte al nuevo gobierno ya que intentará recuperar la lectura pública, así como involucrarse en el fomento a la lectura con los niños, jóvenes y personas mayores.

Aunque no tiene un plan concreto aún, dijo que irá dando a conocer acciones que se realizarán para apoyar a la lectura a gran escala que ayude especialmente a niños y jóvenes ya que son los que se encuentran más vulnerables por la violencia del país.

Dijo que el país adolece: «del centralismo, la corrupción, el caciquismo sindical, falta de democracia al interior de los planteles educativos, de retraso. Y no es de ahora, sino de décadas, de siglos«. Durante este evento la maestra acudió a presentar el libro Tepic literario. Revista mensual de literatura. Edición facsimilar, por lo que dijo que se sentía satisfecha de que se recuperen escritores mexicanos que han sido olvidados.

Aseguró que: «Yo quiero hacer un homenaje con esta edición a un grupo de autores que quizá no están todos en esta revista, porque no conseguí tres números, pero que a lo largo de todo el país hicieron un esfuerzo por unirse y enfrentar al centralismo cultural, el gran cáncer de México«, señaló.

Se deben mejorar las habilidades lectoras de los mexicanos

Dijo que las grandes transformaciones de un país no suceden en solitario sino que son un esfuerzo de lo colectivo. Gutiérrez Müller también ha publicado otros libros como son: Leyendas y cantos, Larga vida al sol, Viejo siglo nuevo, Dos revolucionarios a la sombra de Madero y Poesías, informó Excélsior.

En este nuevo libro se puede ver el trabajo del poeta y político de origen nicaragüense, Solón Argüello Escobar, quien impulsó a Francisco I. Madero y editó una revista durante el año de 1907 por lo que ahora se presenta la edición facsímilar.

Actualmente ya existe un Programa Nacional de Lectura, un programa impulsado por el gobierno federal pero que se ha llevado a distintas partes del país a través de los mediadores en distintas Salas de Lectura en la república. El programa de Salas de Lectura lleva 22 años de funcionamiento y tiene un «impacto social que está por ley y que tiene una transformación que genera indicadores para aspectos institucionales«.

A pesar de que las habilidades lectoras deberían adquirirse en el nivel básico, los programas que fomentan la lectura de alguna manera también subsanan el rezago educativo que enfrentan muchas personas que sí saben leer pero que no entienden lo que leen. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México se leen 3.8 libros al año por habitante.