Gobierno de Peña Nieto dejo sin protección periodistas amenazados de muerte | BREAKING

Gobierno de Peña Nieto dejo sin protección periodistas amenazados de muerte

- Por

No es una novedad la complicada situación que enfrenta el periodismo en México. Actualmente el país es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo y el que se garanticen mecanismos para la protección de periodistas es esencial para el desempeño de la profesión. Sin embargo, a pesar de su existencia, han habido casos lamentables como el de Sergio Martínez al cual se le negó la protección. Pero la situación es ahora mucho peor, pues el mecanismo en sí, ya no cuenta con recursos.

No autorizan los recursos solicitados.

A través de un comunicado de prensa la ONG Periodistas Desplazados de México, comunicó su preocupación e inconformidad con la omisión del Gobierno Federal de liberar 75 millones de pesos para la protección de periodistas. Acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto de incumplir con la protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo.

Periodistas Desplazados informó que en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección el 19 de septiembre se anunció que se liberaría el 60% del monto solicitado para la protección de periodistas. En la reunión Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos la SEGOB y Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE informaron que Hacienda únicamente proporcionaría 75 de los 126 millones de pesos solicitados. Esto dejaría sin certidumbre a los periodistas en lo que respecta a su protección para los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

ONG denuncia que los recursos aprobados, no han sido entregados.

Sin embargo, la ONG aseveró que a pesar de que Hacienda se comprometió a depositar el dinero para el Mecanismo, este no ha sido depositado. Por lo tanto, la alimentación de varias personas desplazadas fue suspendida de forma inesperada. Fue a través de un acuerdo con la empresa proveedora que esta fue reanudada, sin embargo, esto no será por mucho tiempo, advierten.

Periodistas Desplazados acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de ausencia de compromiso y respeto a la labor periodística. De igual manera, dijeron incrementar el riesgo de trabajo de forma irresponsable de los periodistas y defensores de los derechos humanos y de inutilizar el mecanismo de protección al privarlo de recursos.

Periodistas Desplazados: EPN pone en riesgo integridad física, seguridad y vida de los periodistas.

La ONG anunció que debido al silencio de las subsecretarías encargadas del funcionamiento del mecanismo, están explorando emprender posibles acciones legales en contra del Gobierno. Para finalizar calificaron la presente situación de una crisis de la labor periodística en dónde no se garantiza la integridad física, seguridad y vida de los comunicadores y defensores de derechos humanos. Diversas organizaciones han manifestado al nuevo gobierno su preocupación sobre el ejercicio del periodismo en México.

A continuación, les dejamos el comunicado de prensa completo publicado por Periodistas Desplazados.