La sociedad no debería de opinar sobre el nuevo aeropuerto, dicen empresarios | BREAKING

La sociedad no debería de opinar sobre el nuevo aeropuerto, dicen empresarios

- Por

México experimentará una consulta ciudadana inédita. Acostumbrados a que las decisiones de megaobras de construcción sean tomadas desde el gobierno y el consejo empresarial, Morena pretende sacudir la fórmula y consultar ante los mexicanos el futuro de la obra más costosa del sexenio peñista. Para la próxima semana se podrá votar para dejar en claro si la construcción del nuevo aeropuerto capitalino será en Texcoco o Santa Lucía.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no es correcto dejar en manos de los ciudadanos una decisión que debería ser “eminentemente técnica”. Con estas declaraciones de Pablo Castañón, líder empresarial, se lanza un ataque directo al partido que habrá de gobernar a México hasta 2024. Para los empresarios, la intención de darle voz a los mexicanos sobre un tema tan delicado como el nuevo aeropuerto internacional no tiene sentido.

Recordemos que desde la campaña electoral, el sector empresarial más poderoso de México se lanzó en contra de López Obrador cuando este prometió cancelar la construcción actual del aeropuerto en el lago de Texcoco. Para los empresarios, no solamente se debía continuar con la enorme obra del gobierno de Enrique Peña, además se debía desechar del discurso nacional la idea de mudar la construcción a Santa Lucía, la zona en donde Morena y Obrador se han empeñado en generar la nueva terminal aérea.

En pocos días Morena habrá de instalar mesas de votación en cientos de municipios y capitales estatales del mapa mexicano. La intención de Obrador es la de dejar en manos de la población una de las decisiones más importantes sobre el futuro de este proyecto multimillonario. Dentro de los contratos vigentes en Texcoco se encuentran acuerdos entre el gobierno y empresarios poderosos mexicanos, como Carlos Slim y Carlos Hank, entre otros.

Para el CCE, la decisión final del nuevo aeropuerto debería ser un tema totalmente técnico, en donde opinen expertos en la materia. Lo cierto es que López Obrador ha dejado claro que la consulta popular, la primera de tantas, no será definitiva y que el resultado solamente influirá un poco en su decisión final sobre si continuar construyendo en Texcoco. Activistas y vecinos de la zona ya han reclamado por el tremendo daño ecológico de la construcción, además de que el tabasqueño ha soltado datos sobre el ahorro que generaría trasladar el aeropuerto a Santa Lucía.

Para evitar acusaciones sobre su determinación, Castañón dejó en claro que las consultas ciudadanas son un ejercicio importante para la democracia, pero comentó que no se debe soltar a la población consultas tan especializadas como la del aeropuerto capitalino. El tema, según el CCE, lo deben tocar solamente funcionarios e instituciones públicas facultadas. Varias de las voces críticas a la consulta popular afirman algo similar: los mexicanos no están capacitados para tomar una decisión así de importante.

Por el otro lado, Morena asegura que con esta consulta ciudadana se inicia una serie de diálogos con los mexicanos para darles la voz y el voto que les fue negado durante décadas de imposiciones político-económicas. Los empresarios llamaron a considerar “las consecuencias económicas” derivadas de la cancelación de un proyecto que ya reporta retratos y gastos por 25 mil millones de pesos, además de 119 mil millones más comprometidos en contratos.

Obrador asegura que es insostenible un proyecto tan plagado de irregularidades. Acusó antes de ganar las elecciones que ya hay dinero perdido en Texcoco, en donde las cifras finales de construcción podría llegar hasta 13,300 millones de dólares para terminarlo por completo. El presidente Peña, a punto de abandonar la presidencia, continúan insistiendo en que México necesita de ese gran aeropuerto en Texcoco. Los mexicanos ya se preparan para votar sobre el futuro del proyecto en unos días.