Ellos fueron la materia gris detrás de Peña Nieto | BREAKING

Ellos fueron la materia gris detrás de Peña Nieto

- Por

Una investigación del portal VICE en Español saco a la luz al grupo de personajes clave, quienes fueron la materia gris detrás del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de su grupo de fieles asesores, algunos de los cuales permanecieron en el cargo durante estos seis años.

La publicación menciona que el grupo de cercanos a Peña Nieto, se constituye por tres mujeres y siete hombres, cuyos honorarios oscilan entre 204 mil y 87 mil pesos mensuales, sueldos comparables con los que obtiene un Secretario/a  de Estado.

Las mentes detrás de Peña Nieto

Según VICE, las labores que tienen a su cargo este grupo de profesionales, muchos de los cuales tienen maestría y doctorado, son tales como escribir discursos, evaluar la perspectiva internacional, ofrecer clases de oratoria al Presidente y realizar análisis del panorama económico.

La estructura orgánica de la Presidencia de la República, marca que existen cuatro consejeros especializados en la redacción de discursos y en ofrecer clases de oratoria, dos se dedicaron al análisis de indicadores económicos, una participó en proyectos especiales, otra se concentró en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una más se desempeñó como secretaria técnica.

Cabe destacar que la confianza que sustentó en especial este equipo de trabajo durante la administración de Peña Nieto fue tal que solamente tuvo tres cambios durante seis años y representó un gasto para el erario público de poco más de 87 millones de pesos.

Inversión en asesoría no funcionó

El citado medio destacó que para obtener las cifras reales de la inversión en asesoría consultó al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) para conocer los ingresos de este grupo de consejeros.

Otro punto importante, destacado por la publicación, es la actuación de este grupo de personajes quienes enfrentaron con silencio, escándalos como la muerte de los 43 normalistas en Ayotzinapa y la adquisición de la Casa Blanca.

Lo cual aunado a las infortunadas declaraciones del presidente Peña en algunos de sus discursos  públicos, muchas de las cuales provocaron polémica y burlas; según VICE, durante todo el sexenio, el mayor trabajo para los asesores fue tratar de resarcir el daño público en la imagen del mandatario.

Tal es el caso de Ilhuicamina Díaz Méndez, quien ocupó la Dirección del Discurso de 2012 a 2017 y quien lidió con controversias como: «La corrupción es un asunto cultural” (Entrevista en Televisa, 2014), “Nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México” (Foro Impulsando a México, 2016) y “¿Qué hubieran hecho ustedes?” (Gasolinazo, 2016).

Gonzalo Conseco Gómez, quien sustituyó a Díaz tras su salida, le tocó tratar de resarcir el chiste de “Estamos a un minuto de llegar, no, menos, como a cinco” (septiembre 2017), el “México se ha volvido” (discurso en París ante la OCDE, diciembre 2017) y ese asegurar de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene 40 o 50 décadas de fundado (Entrega de la medalla Lázaro Cárdenas, noviembre 2017).

De esta forma, que aunque la inversión en asesoría durante esta administración representó un monto aproximado a la cuarta del presupuesto, las complicaciones en el gobierno por la oratoria del Presidente en los discursos públicos siempre estuvieron presentes.

Lee la investigación completa en VICE en Español