En Ecatepec se vive pobre, inseguro y con mucho miedo: encuesta | BREAKING

En Ecatepec se vive pobre, inseguro y con mucho miedo: encuesta

- Por

Décadas de gobierno priista han hecho de Ecatepec una de las zonas más peligrosas del país. Mientras los feminicidios continúan sin que la autoridad genere un clima de paz, las personas que día a día trabajan y habitan en Ecatepec temen por su seguridad y por su vida. En la última encuesta, el 68% de los locales dicen vivir con miedo entre las calles de un municipio bastante cercano a la Ciudad de México.

Pero para entender lo que está pasando en este lugar debemos revisar sus gobiernos estatales. Durante la administración del polémico Eruviel Ávila en el Estado de México, los índices de delincuencia y secuestro se incrementaron de manera voraz en Ecatepec y en prácticamente todo el estado de tradición priista. Para el final de su gobierno, Eruviel reportó la cifra de 11,749 asesinatos en el territorio mexiquense. Uno de los municipios más golpeados fue Ecatepec.

Después de Eruviel, la lucha electoral se dio entre la morenista Delfina Gómez y el primo del presidente, Alfredo del Mazo. Este último se convirtió en el nuevo gobernador mexiquense pese a serias acusaciones de fraude electoral. Con su gobierno priista, del Mazo ha visto pasar los cientos de feminicidios en el estado, además de la escandalosa captura del llamado monstruo de Ecatepec, quien declaró haber asesinado y violado a al menos veinte mujeres en el municipio más pobre del Estado de México.

En la última encuesta de seguridad, más del 96% de los ecatepenses consideraron que en su municipio se vive un peligro constante. Pero no solo eso, este municipio mexiquense ocupa el lugar número uno en inseguridad en todo el país, muy por arriba de zonas rojas como Chiapas, Tamaulipas y Tabasco. Además, el municipio encabeza el registro de carpetas por homicidio doloso y se sabe de la presencia de grupos criminales como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel Beltrán Leyva, según informes de SinEmbargo, del año pasado.

Buena parte del clima actual de inseguridad y pobreza se deben a las dos presidencias municipales que tuvo Eruviel Ávila en Ecatepec. Ahí, el priista forjó su carrera para hacerse con el gobierno del Estado de México. Para la organización Mujeres en Cadena, caminar por las calles de Ecatepec es enfrentarse a un entorno lleno de inseguridad y desconfianza, a cualquier persona que se entreviste dará información sobre episodios de robo, extorsión, secuestro o asesinato en su familia.

En el 2018, Ecatepec ya registra cifras alarmantes de feminicidios. Son al menos siete los asesinatos ligados a la violencia de género y las carpetas de investigación de la policía local reportan 214 homicidios en lo que va del año. Estos hallazgos constantes de cuerpos asesinados que terminan arrojados en lotes baldíos han hecho que los ecatepenses vivan con miedo, se trasladen de sus trabajos o escuelas directamente a sus casas y que éstas cuenten con seguridad extra para evitar robos a viviendas.

Pero el clima de inseguridad también se traslada a los bienes. En Ecatepec se han reportado en este año más de 7 mil robos a automóviles, una cifra que deja ver más de treinta robos a vehículos al día, muchos de estos con violencia. Además, resalta la cifra de más de 1,400 asaltos a usuarios del transporte público, en donde se han reportado personas heridas o asesinadas por negarse a ser asaltados. El 98% de los personas de Ecatepec tiene miedo de subir a un autobús local.

Mira toda la información en esta nota de Reforma.