Culpan a dirigentes del PRI de elegir a malos candidatos | BREAKING

Culpan a dirigentes del PRI de elegir a malos candidatos

- Por

El PRI vivió la peor derrota electoral el pasado 1 de julio. Con apenas el 16.40% de los votos, José Antonio Meade Kuribreña fue el candidato menos votado de la historia del PRI. ¿Qué es lo que pasó? Los militantes creen que el problema estuvo en la elección de los candidatos.

Eligieron a quienes agraviaron al priismo. 

Samuel Palma, presidente de la Comisión de Diagnóstico del PRI dio a conocer un informe elaborado durante dos meses para conocer la opinión de los militantes sobre las posibles causas detrás de la derrota electoral. Los priistas enumeraron entre varias causas: candidatos de dudosa procedencia, falta de comunicación y militancia sustituida.

El informe fue presentado en el marco del Consejo Político Nacional frente a miles de militantes. En él también se dio a conocer que la derrota fue de tal proporción que de 9 mil distritos que históricamente votaban por el PRI, únicamente mil de ellos votaron por su partido. En total, el PRI sólo obtuvo la victoria en 5% de los distritos electorales federales.

Estructuras desmanteladas y sin coordinación.

Otra de las causas que mencionó Palma fue la desmantelación de los comités municipales y estatales dónde la representación era prácticamente nula. De igual manera mencionó nombramientos inapropiados y fuera de tiempos.

Sucedió lo que dijo Colosio, que los primeros sorprendidos en conocer las listas de los candidatos fuimos los priistas. 

Lo anterior en relación con la selección de candidatos que muchas veces eran desconocidos por la militancia o bien, de dudosa procedencia. Incluso se atrevió a decir que el partido postuló a gente que, en el pasado, le había sido problemática al partido y sus intereses.

Postulamos en muchas ocasiones, a los que agraviaron a los nuestros. 

A esto, dijo Palma, se sumó una pésima logística para la canalización de apoyos y la promoción del voto. En muchas ocasiones, aseveró, fue incompleta y en otras incluso inexistente.

Los dirigentes son los principales responsables.

Samuel Palma dijo que el PRI se enfrenta a un contexto de alternancia y competencia nunca vista. Dijo que el partido deberá mostrar su identidad como partido y buscar regresar al poder. Dijo que cometieron el error de haber querido replicar prácticas presentes durante la hegemonía, lo que contribuyó al fracaso y el deterioro de la relación con los gobiernos locales.

Para finalizar, dijo que todos los priistas son culpables de lo sucedido, sin embargo, la mayor responsabilidad recae en aquellos al frente, en la dirigencia. Puntualizó diciendo que hay la oportunidad de volver a tomar el poder, pero la perspectiva debe ser distinta, desde el municipio hacia la presidencia, no a la inversa.


Etiquetas: