Diputada cacique quiere fundar su propio municipio en Veracruz | BREAKING

Diputada cacique quiere fundar su propio municipio en Veracruz

- Por

En los últimos años Veracruz ha brillado por ser una fuente inagotable de personajes corruptos, historias mezquinas y gobernadores que escapan para luego ser encerrados en prisión; la más reciente de las protagonistas en una historia de abuso e impunidad es la diputada perredista Yazmín Copete Zapot, quien pretende, a través del favor del actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, fundar un nuevo municipio en aquel estado.

Pero, ¿quién es Yazmín Copete Zapot?, en Veracruz, su estado natal, se sabe que la diputada pertenece a una de las familias más acaudaladas del municipio de Santiago Tuxtla, el cual quiere dividir creando el municipio de Tres Zapotes, comunidad de la cual es oriunda.

Se sabe también que con su influencia, su hijo, Argénis Vázquez, se convirtió en presidente municipal de Tuxtla; además, consiguió la diputación local para su nuera, Brianda Kristel Hernández Topete, en un movimiento que le permitiría administrar la zona a diestra y siniestra, aunque no pudo ganar una curul en el senado.

Según la versión de las denuncias de los habitantes de la región, la perredista, quien no logró ganar la senaduría por Veracruz, quiere elevar la comunidad de Tres Zapotes -de donde es originaria y radica con su familia- a rango de municipio por un capricho político.

Por su parte, Yazmín Copete Zapot, asegura que la propuesta no es una ocurrencia, aunque su familia es de las más ricas en esa comunidad, incluso, la única gasolinera de la zona es de su madre, Julia Zapot.

El 24 de julio de este año, comisariados ejidales, auspiciados por Copete Zapot, remitieron al Congreso local la solicitud para crear una nueva demarcación; fue la segunda en la actual Cámara, y la única que se atendió de manera inmediata.

Como si se tratase de una gran propuesta, el pasado lunes 22 de octubre se notificó en la sesión de la Diputación Permanente la llegada de un oficio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien considera que es viable la creación del municipio.

Los habitantes de Santiago Tuxtla, quienes en su mayoría rechazan la propuesta, decidieron integrar en un Comité en Defensa del Territorio y arribaron al Congreso local a exigir a los diputados no apoyar lo que consideran un «premio» a la legisladora del Sol Azteca.

La ley orgánica del municipio libre establece en los artículos cinco que el Congreso del Estado podrá crear, suprimir o fusionar municipios, así como modificar su extensión, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, escuchando previamente la opinión del Gobernador del Estado y del Ayuntamiento o los ayuntamientos de los municipios interesados.

Para crear un nuevo municipio se debe contar con una población mayor de 25 mil habitantes; disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, la cabecera municipal debe contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas, establece el artículo 6 de la misma normatividad.

Hasta aquí todo bien, pero recordemos que el presidente municipal del municipio en cuestión es el hijo de Yazmín Copete Zapot , por lo que todo indica que Tuxtla votará a favor de la división de su territorio.

Jacinto Campos Ortiz, presidente del comisariado ejidal de Santiago Tuxtla, que integra 12 de las 48 comunidades del municipio, opinó que la diputada intenta crear un nuevo municipio por un capricho, recuerda que la familia Copete ha implementado prácticas al margen de la ley, obligando a que habitantes del Ejido Tlapacoyan entreguen agua de los afluentes de su región a Tres Zapotes. El municipio cobra por el servicio del agua.

Para el Comisariado Ejidal la idea es una locura, ya que Tuxtla va a colapsar económicamente, pues se llevarán dos de las comunidades que más aportan a la economía local, lo que llevaría a perder el 85 por ciento de los ingresos de la asociación ganadera.

MÁS MUNICIPIOS, MÁS POBREZA
“Un nuevo municipio en Veracruz solo va a generar más pobreza y mayor carga económica para el Estado, al tener que constituir un cabildo”, opinó el integrante del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Rubén Ricaño Escobar.

La medida sería meramente política, para satisfacer la ambición de una o un grupo de poder, lo que sería un error y desatino de parte de la Cámara local.

Se prevé que este miércoles 24 de octubre se cite a una sesión extraordinaria en la que se votaría el dictamen, a solo una semana de concluir el periodo de la actual legislatura.


Etiquetas: