Detienen en la CDMX al exdirector administrativo de Obras Públicas de Sinaloa | BREAKING

Detienen en la CDMX al exdirector administrativo de Obras Públicas de Sinaloa

- Por

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Dionisio Sánchez Félix, exdirector de Control Administrativo de la Secretaría de Obras Públicas, por delitos relacionados con actos de corrupción, durante la administración del ex gobernador panista de Sinaloa, Mario López Valdez.

Dionisio Sánchez Félix fue detenido el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que la FGE realizara una solicitud de Ficha Roja al Interpol, derivado de una orden de aprehensión vigente en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), Dionisio fue ubicado después de que descendió de un vuelo procedente de Ámsterdam, cuyo destino final era la ciudad de Culiacán.

Por lo que, el exdirector de Control Administrativo de Obras Públicas fue retenido en la zona de migración del aeropuerto, desde donde se notificó a la FGE y a agentes investigadores para el cumplimiento del mandato judicial.

Luego de este hecho, la Fiscalía confirmó que el ex funcionario será trasladado a Sinaloa, para ser puesto a disposición del un juez de control y se realice el enjuiciamiento penal.

Malovistas en la mirada de las Autoridades

En agosto del 2017, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa dio a conocer que, durante la administración de Mario López Valdez, varios ex servidores públicos incurrieron en campañas de promoción falsas, manipulación de documentos oficiales y desvíos de recursos.

Se trata de 19 procesos de sanción administrativa en contra de 17 personas, todos ex funcionarios que laboraron en las Secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas, Turismo y la Tesorería del Estado.

Dichas investigaciones llevaron a que, en noviembre del año pasado, 14 ex funcionarios del gobierno de Mario López Valdez solicitaran un amparo ante instancias federales para evitar futuras órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, dicho juicio se sobreseyó, debido a que el juez consideró que no existía ningún mandamiento judicial en su contra.

Incluso a raíz de la detención de Dionisio Sánchez Félix, el ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo volvió a solicitar por segunda ocasión un amparo contra su probable aprehensión.

Entre los nombres señalados por las autoridades estatales se encuentran José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento de enlace administrativo y Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa, se investigaría a la Secretaría de Turismo, por el mal manejo de 8 millones 651 mil 798 pesos, así como a la Secretaría de Administración y Finanzas, por el desvío 14 millones 284 mil 276 pesos, sumado a 998 millones por retenciones ilegales que se hicieron a trabajadores, y 16 millones por el traslado de recursos de una cuenta a otra, con motivo del pago de obras públicas que no estaban presupuestadas.


Etiquetas: