Todos los presos políticos saldrán de prisión en mi primer día de gobierno: AMLO | BREAKING

Todos los presos políticos saldrán de prisión en mi primer día de gobierno: AMLO

- Por

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 1 de diciembre, cuando tome protesta como presidente de México, lanzará un acuerdo o una ley para que todos los presos políticos del país sean liberados.

Así lo dio a conocer el pasado jueves durante la visita que realizó al estado de Quintana Roo, y posterior a una reunión que sostuvo con el gobernador Carlos Joaquín González.

El presidente electo indicó que desde el primer día de su mandato dará a conocer un acuerdo que elaborará junto con la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El cual estará hecho para que se fijen las condiciones que den amnistía a presos políticos “a partir del análisis expedito de caso por caso.”

López Obrador señaló que existen casos de campesinos que han sido encarcelados desde hace años y siguen sin recibir una sentencia.

“Ya no va a haber represalias en contra de nadie. Ya no se va a reprimir a nadie. No se va a encarcelar a nadie por consigna”.

El caso del ex gobernador Mario Villanueva

El presidente electo de México recibió una carta por parte de los familiares y colaboradores del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en la que solicitaron su liberación.

«Me dieron una carta, va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo a los tiempos legales esto debe estar en el poder judicial, pero ya no habrá represalias en contra de nadie. Ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie»

El ex gobernador Mario Villanueva fue detenido en 2001 y cumple una sentencia de 22 años de cárcel por delitos contra la salud y lavado de dinero. Aunque, actualmente se encuentra internado en un hospital privado de la ciudad de Chetumal, a disposición del Centro de Reinserción Social (Ceroso).

Presos Políticos en México

Las cifras sobre la cantidad de presos políticos que hay actualmente en México varían. Organizaciones en pro de los derechos humano y actores políticos del país señalan que en su mayoría se encuentran recluidos por haberse opuesto a proyectos promovidos por el gobierno y por la inversión privada.

Datos del Comité Nestora Libre señalan que en la República Mexicana los presos políticos son puestos tras las rejas debido a la laxidad de las leyes, estimando un total de 500 personas recluidas por estos casos.

Incluso el pasado miércoles, la senadora de Morena, Nestora Salgado anunció que buscará apoyar jurídicamente para que en el siguiente sexenio queden en libertar todas esas personas que permanecen recluidas y que no han recibido ninguna sentencia.

Empezando por los casos de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles y Teófilo Pérez González, todos recluidos en el penal Almoloya de Juárez.

Mientras que Alejandro Encinas, propuesto como Subsecretario de Derechos Humanos, indicó en el 2016 que el país se calcula que existen 800 presos políticos.   

De acuerdo con Elena Arzaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, en México cuatro de cada 10 presos están sin sentencia, quienes además pasan más de un año en espera de saber si son culpables o inocentes.