Cristina Martínez, la mexicana que creó uno de los mejores restaurantes de EUA | BREAKING

Cristina Martínez, la mexicana que creó uno de los mejores restaurantes de EUA

- Por

La serie de Netflix, Chef’s Table, presentó en su nueva temporada un capítulo sobre Cristina Martínez, la chef mexicana quien ha hablado abiertamente sobre los problemas de ser una inmigrante en Estados Unidos. La historia de Cristina es la realidad de muchos inmigrantes quienes han tenido que abandonar a su familia para buscar mejores condiciones de vida.

Cristina es de Capulhuac, un pequeño pueblo de México y se fue a Estados Unidos para poder pagar la escuela de su hija. Cristina había vivido violencia doméstica por parte de su exmarido y quería evitar que su hija viviera lo mismo por lo que la animó a continuar con sus estudios. Sin embargo la responsabilidad económica de pagar la escuela de su hija la hizo abandonar su hogar para buscar trabajo.

Llegó a Estados Unidos cruzando el desierto, comenzó trabajando en un restaurante italiano y pronto obtuvo un puesto como chef repostera. En este lugar conoció a Ben Miller, quien se convirtió en su esposo y socio, lograron crear una relación a pesar de las barreras del idioma ya que Martínez no sabía hablar inglés.

A pesar de que su matrimonio con Ben le daba la posibilidad de obtener una green card, no recibió el apoyo del chef del restaurante en el que Cristina trabajaba y la despidió cuando supo que no tenía papeles. Este es un ejemplo de que a pesar de que los dueños de negocios se benefician con el trabajo de inmigrantes no están dispuestos a apoyarlos para quedarse legalmente.

Fue así como Cristina y Ben decidieron poner su propio restaurante de comida mexicana donde se prepara la barbacoa de borrego, consomé y tacos. Al principio no tenían un espacio propio por lo que cocinaban en su departamento. También obtuvieron semillas de maíz chiapaneco para sembrar en Estados Unidos y poder hacer tortillas con maíz auténtico. El restaurante, llamado El Compadre, es ya uno de los 38 lugares imprescindibles de Filadelfia. Cristina se hizo más conocida cuando apareció en la lista de Bon Appetit de los mejores 10 nuevos restaurantes de Estados Unidos.

Cristina Martínez es activista de los derechos de los migrantes y busca que su restaurante sea un espacio para generar comunidad. Otro de sus sueños es poder reunirse con su hija, ya que como muchos inmigrantes tuvo que abandonar a su familia y no los ha visto en mucho tiempo. A su hija ya le falta un año para terminar la carrera de Enfermería, sin embargo le han negado la visa para ir a Estados Unidos en dos ocasiones.

Ha dicho públicamente que es inmigrante

Chefs de distintas partes de Estados Unidos han acudido a su restaurante para probar su comida. Ella ha aprovechado la atención mediática que ha recibido para hablar de las condiciones laborales de explotación y abuso que sufren los inmigrantes, así como de la dificultad de estar lejos de la familia y de su lugar de origen.

Inger Diaz Barriga, periodista de Univison ha dicho que: «La barbacoa de borrego es un platillo tradicional del centro de México. Es muy difícil de preparar e incluso es difícil encontrar una buena barbacoa en México. Así que cuando Bon Appetit lanzó la lista de los 10 mejores restaurantes en Estados Unidos y había un restaurante de barbacoa en Filadelfia parecía una idea descabellada».

Cristina y Ben viven con miedo de que las políticas antimigratorias de Trump puedan afectarlos y sean forzados a abandonar su vida en Estados Unidos para volver a México. Sin embargo, Miller ha comentado que: «Sí, hemos pensado en irnos y tener un restaurante en México y vamos a dejarle saber a todos los medios estadounidenses que tienen un presidente racista que ha dejado que se marche uno de sus mejores restaurantes del país. Y la gente de Estados Unidos irá a visitarnos a México y los dólares que pagamos aquí en impuestos también se irán a México».