Crear un nuevo partido, la estrategia de Gordillo para volver a la política | BREAKING

Crear un nuevo partido, la estrategia de Gordillo para volver a la política

- Por

Las elecciones del pasado primero de julio removieron el andamiaje político mexicano, distintos partidos perdieron el registro, el partido en el poder sufrió un gran revés con la victoria de Morena y una protagonista, envuelta en el escándalo y presa durante el mandato de Peña Nieto, resurgió con nuevos impulsos, incluido, también, un nuevo rostro, Elba Esther Gordillo.

Tras su liberación el pasado 8 de agosto, apenas un mes después de las elecciones presidenciales, en la mente de la maestra ya se dibujaban dos claros objetivos: recuperar control en el magisterio y volver al escenario político con un nuevo partido.

La actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Juan Díaz de la Torre, negó en pasados días que Gordillo fuera a regresar a su puesto. Incluso el SNTE denunció penalmente al grupo “Maestros por México”, organización dentro del sindicato, que presuntamente busca reposicionar a la maestra en su puesto.

Aunque esta misma semana trascendió un video donde se puede observar a Gordillo declarando su todavía vigente influencia en el magisterio.

En el tema específico de la fundación de un nuevo partido político, la exlideresa cuenta con el apoyo de Humberto «el Profe» Moreira, exdirigente del PRI e histórico aliado de la expresidiaria.

En el círculo cercano de Gordillo todavía vuela el recuerdo del extinto Panal, por lo que buscan consolidar una formación política que agrupe varios sectores, no únicamente a los maestros.

El plan de la nueva alianza Moreira-Gordillo tendría como plataforma el programa del partido Libertario de Estados Unidos, una formación de derechas, fundado en 1972 y que promueve la nula intervención estatal en la vida de las personas, es pro legalización de las drogas, pro aborto y anti militarista. Defiende que se paguen poco o nada de impuestos y el libre tránsito de las personas, aunque a la vez, promueve la nula injerencia del Estado en la educación, un tema que Gordillo conoce a la perfección.

El interés de Gordillo por esta organización política comenzó a interesarse en sus ideas a partir de sus múltiples viajes a California, donde pasaba sus días entre las compras de Beverly Hills y la búsqueda de objetos artísticos. Allí también tiene una de sus propiedades más fastuosas, resultado de su trayectoria gremial.

El caso es que Moreira está a cargo de los postulados programáticos de este nuevo partido y supervisará los pasos legales para darle entidad y volumen territorial.

Del partido libertario también se sabe que su presidente es Nichols Sarwark; actualmente en EU tiene un senador estatal y unos pocos congresistas en los estados. Su sede está en Virginia Avenue, en Washington DC, a unas pocas cuadras de la Casa Blanca, donde no sería extraño ver a dos sombríos personajes de la política mexicana: Gordillo y Moreira.

Con información de lapoliticaonline.com.mx