El PAN quiere una consulta ciudadana para decidir sobre el aborto legal | BREAKING

El PAN quiere una consulta ciudadana para decidir sobre el aborto legal

- Por

Después de que Morena prometiera varias consultas a los mexicanos para decidir temas polémicos, en el partido conservador ya piensan aprovechar la nueva tendencia. En Acción Nacional han dejado claro que durante el próximo sexenio serán una oposición fuerte en contra de la agenda de López Obrador y su partido de izquierda. Ahora, mientras está por llevarse a cabo la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, el panismo conservador ya piensa en otra más.

Los conservadores aseguran que debe someterse a la opinión popular el tema de la legalización del aborto en México. Recordemos que a través de Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, se está redactando el documento clave para permitir la interrupción del embarazo antes de las primeras doce semanas en todo el país. El PAN ha dejado en claro que no permitirán que esta iniciativa se discuta en las cámaras legislativas y prometen todo tipo de acciones y manifestaciones a favor de la vida.

Este fin de semana arrancaron las marchas de grupos católicos conservadores para exigir que el aborto sea condenado legalmente en todo el país. En estados panistas como Guanajuato, Querétaro o Puebla se condena con severidad la interrupción del embarazo, sin importar demasiado la causa. Esta tendencia debería ser nacional, consideran en Acción Nacional, por lo que solicitan una consulta ciudadana para que el pueblo decida el futuro del aborto en el país.

Y es que Morena quiere hacer uso de todo su músculo legislativo para aprobar rápidamente una serie de iniciativas que van totalmente en contra del partido conservador. Además del aborto, los guindas ya preparan la legalización total de la marihuana, la amapola, y se pretende instaurar una amnistía que no tiene nada contento al partido católico (la propuesta incluye a mujeres sentenciadas por abortar). En el caso del aborto, el PAN ya fijó una postura definida “a favor de la vida, la libertad y los derechos humanos”.

Por el momento, solamente en la Ciudad de México el aborto es totalmente legal, siempre y cuando se realice antes de las doce semanas de embarazo. Esta propuesta fue promovida por el PRD capitalino y el mismo partido ha prometido unirse a Morena para garantizar seguridad legislativa y médica a toda mujer que desee interrumpir su embarazo en el país. Contrario a ellos, en el PAN piensan proteger “la vida, los derechos del concebido y generar alternativas a las madres que tienen un embarazo no deseado, para que se puedan desarrollar en plenitud al igual que los no nacidos”.

El principal argumento de los panistas es que al abortar se destruye una vida que legalmente debería ser protegida. Por lo tanto, en el partido católico aseguran que trabajan ya en una propuesta que dé solidez y protección a los fetos en el útero materno. En Argentina, el partido conservador logró tumbar esta iniciativa en el senado bajo el lema “salvemos las dos vidas”. En México, los panistas son minoría legislativa y tendrán grandes problemas para vencer a la mayoría de izquierda que busca legalizar el aborto de inmediato.

Pedimos que el presidente electo cumpla lo que prometió en campaña, él dijo que en temas como estos iba a escuchar a la sociedad, iba a hacer una consulta y no iba a imponer una visión unilateral”, señaló el panista y secretario general del partido, Fernando Doval. 

Para Morena, el aborto legal es una defensa primordial de los derechos humanos de la mujer, por lo que es necesario garantizar su libre decisión en todos los estados del país. En México existe una gran mayoría de personas católicas que condenan de tajo toda interrupción del embarazo, por lo que el partido de izquierda pretende usar su mayoría legislativa para aprobar la legalización sin contratiempos. Por el momento, López Obrador no piensa someter a consulta este tema, esperando que todo se solucione en pocas semanas en la cámara baja y alta.