En Hacienda están entregando bonos sexenales antes de que termine Peña Nieto | BREAKING

En Hacienda están entregando bonos sexenales antes de que termine Peña Nieto

- Por

El sexenio peñista prácticamente ha terminado. Las secretarías se han concentrado en la entrega-recepción de datos y documentación, por lo que muchos de los empleados en ellas solamente han estado guardando sus cosas, borrando algunos datos de sus computadores y esperando los jugosos bonos como parte del fin de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Esta tendencia se ha repetido cada fin de sexenio. Todos los burócratas de secretarías como la de Hacienda ya están estirando la mano para recibir sus pagos por concepto de vales de despensa y bonos por el término de la administración priista. En total, se pretende darle a cada uno de estos burócratas 15,100 pesos como despedida de sus labores. Los conceptos se han dividido de esta manera: 12,100 pesos por vales de despensa y 3 mil más por concepto de bono sexenal.

Recordemos que dentro de secretarías como Hacienda se encuentran uniones de trabajadores sindicalizados. Serán a ellos, precisamente, a quienes se les entregarán estos pagos finales. A pesar de que muchos sindicatos internos continuarán laborando en el siguiente periodo de gobierno, estas dádivas económicas representan un fuerte gasto interno en los presupuestos de Hacienda y otras dependencias, a pesar de que los bonos no son totalmente obligatorios y generalmente se entregan gracias a presiones sindicales.

Para el líder sindical de los trabajadores de Hacienda, Joel Ayala, el incremento en los bonos de fin de sexenio y los vales de despensa es una ayuda totalmente impulsada por el secretario de Hacienda, González Anaya. La intención, aseguran, es la de apoyar económicamente a los empleados que tengan los sueldos más bajos en esta secretaría.

Todo esto se menciona al término de una presidencia acostumbrada al derroche de recursos y en donde se mantiene en investigaciones a la secretaría de Hacienda por presuntamente haber destinado recursos al gobierno de Chihuahua, que más tarde serían desviados para favorecer al PRI en tiempos electorales. Todo este entramado promovido desde la fiscalía del estado norteño involucraría a Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y a César Duarte.

La cifra de 3 mil pesos por concepto de bono sexenal pretende felicitar a los empleados de esta dependencia por su labor durante el último sexenio priista. «Es un estímulo especial por haber colaborado al frente de cada una de las dependencias en donde se llevan a cabo programa del gobierno federal”, comentó el líder sindical. En el 2017, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE) logró un aumento salarial de 5.7% a los burócratas.

Este tipo de bonos al final del sexenio han sido una constante por la que puja el FSTSE. Para el término de la presidencia de Vicente Fox, los más de 1.6 millones de trabajadores de este sindicato prometieron un paro nacional si no se les concedía su bono de fin de sexenio. En tiempos del peñismo, se les ha dado un poco para mantener tranquilo a un sindicato que mueve los engranajes del día a día en diversas secretarías. Por lo pronto, en Hacienda ya están listos los pagos.