Autoridades de Chiapas fumigaron a la Caravana de Migrantes | BREAKING

Autoridades de Chiapas fumigaron a la Caravana de Migrantes

- Por

Pese a que las autoridades de Chiapas habían prometido respeto al paso de la Caravana Migrante, la noche del pasado martes, cuando se asentaron en las calles de la comunidad de Huixtla, fueron fumigados con una sustancia tóxica.

Los portales Pie de Página y Chiapas en Paralelo, reportaron a través de redes sociales que poco después de las 21:00 horas, cuando finalizó la reunión con madres de migrantes desaparecidos, una brigada de trabajadores del municipio realizó la fumigación.

De acuerdo con videos difundidos en redes, los migrantes se encontraban descansando, cuando los empleados municipales llegaron a rociarlos, aludiendo que era para evitar contagios de dengue y otras enfermedades.

El silencio de las autoridades

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto; sin embargo destacó que esta acción se realizó sin ningún protocolo ni previo aviso de parte de los fumigadores, lo que ocasionó descontento en general.

Cabe destacar que la fumigación, contrasta con lo declarado por Manuel Velasco Coello, gobernador del estado Chiapas, quien en recientes días indicó en una conferencia de prensa que apoyaría a los migrantes centroamericanos.

Asimismo, Velasco destacó que desde su punto de vista considera a estas personas como “hermanos”, por lo que apuntó a que tendría una política de respeto a sus derechos humanos.

Esto a razón de que para el mandatario, los mexicanos “debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”, apuntó Velasco.

Según información no confirmada, Huixtla no fue el único municipio del estado, en donde los migrantes recibieron este tipo de maltrato, pues se habla de que sucedió una acción similar en la localidad de Hidalgo.

Fumigar es un acto inhumano

Desde la perspectiva de los migrantes, quienes desde hace tres días llegaron a México, con la esperanza de huir de la violencia, la fumigación representa un acto inhumano.

Los migrantes comentaron a los citados medios, que lo que miraron como ofensivo es que los fumigadores pasaron por la orilla donde estaba la gente. “Sería bueno que se fueran por en medio de la calle para que hicieran su trabajo”, agregaron algunos.

También hicieron visible su molestia por los componentes del líquido, los cuales tiene una ligera toxicidad, por lo que no debe exponerse la piel humana a su contacto directo.

Pie de Página reportó que algunos niños migrantes, presentaron crisis respiratorias, debido al uso del líquido. “Hubieran parloteado para que madres que tienen niños se hubieran apartado”, dijo una migrante.

En este sentido, el periodista Isaín Mandujano, así como el portal Chiapas Paralelo, denunciaron el trato deshumanizado, agresivo y violatorio contra los derechos humanos de los migrantes que conforman el éxodo centroamericano.

Pues el hecho de utilizar la sustancia tóxica, la cual incluso fue lanzada en forma directa sobre quienes estaban comiendo o durmiendo, representa una grave afrenta contra sus derechos humanos.

Vale mencionar que según estimaciones no oficiales, actualmente la Caravana Migrante se conforma por casi 7 mil personas, quienes este miércoles llegarán al municipio de Mapastepec, a 65 kilómetros de distancia de su ubicación actual.