Asesinan al periodista Sergio Martínez: autoridades le negaron protección | BREAKING

Asesinan al periodista Sergio Martínez: autoridades le negaron protección

- Por

El periodista Sergio Martínez González fue asesinado la mañana del miércoles en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Chiapas, Sergio Martínez fue ultimado mientras se encontraba desayunando en una fonda junto con su esposa, quien también resultó herida y actualmente se encuentra recibiendo atención médica bajo la protección de las autoridades.

Según información de Mandujano Isaín, corresponsal de la revista Proceso, el ataque contra el periodista chiapaneco se produjo alrededor de las 10:00 de la mañana, al interior de la fonda NELY, de la colonia San Juan.

“Al lugar arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo chopper Italika, color naranja, quienes dispararon en repetidas ocasiones…posterior se dieron a la fuga con rumbo desconocido”

Sergio Martínez González tenía 47 años y el último medio en el que colaboró fue en el 2010 en el Semanario Enfoque, sin embargo, durante los últimos años publicó a través de las redes sociales.

El pasado 23 de agosto, a través de su perfil de Facebook,  dio cuenta de las amenazas en su contra, además de que había solicitado protección a las autoridades, mismas que ignoraron el llamado.

He pedido a gritos auxilio.. me he quejado con todas las dependencias encargadas de la prevencion y procuracion de…

Publiée par Sergio Martinez Gonzalez sur Jeudi 23 août 2018

Sin embargo, la Fiscalía del estado descartó que el ataque perpetrado contra Martínez González, tuviera relación con su trabajo periodístico, debido a que aseguraron que era investigado por el asesinato de un presunto integrante de la banda Mara Salvatrucha el pasado 28 de agosto.

“La víctima no fungía como periodista. Su última actividad fue como propietario del bar conocido como El Dengue. Además, Sergio Martínez González, a quien le fue encontrada un arma de fuego calibre 9 milímetros, fue investigado por su probable participación en el homicidio perpetrado la madrugada del pasado 28 de agosto de Ángel Sifuentes Aguilar, quien pertenecía la banda denominada Mara Salvatrucha. Ante ello, no existen elementos para considerar que este homicidio tenga relación con el ejercicio periodístico”.

Organizaciones de Derechos Humanos alzan la voz

Luego de que se diera a conocer el asesinato de Sergio Martínez González, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que se agoten todas las líneas de investigación, sin que se descarten las amenazas que tuvo en su contra.

A través de un comunicado la CNDH condenó el ataque y exigió al gobierno estatal que brinde las medidas cautelares para proteger “la vida, seguridad e integridad” de los familiares de la víctima y de sus colaboradores.

https://twitter.com/CNDH/status/1047622929758998528

Asimismo, la Comisión señaló que se ha puesto en comunicación con la familia del periodista y con las autoridades locales, además de realizar las investigaciones que ayuden a esclarecer el hecho.

En tanto que la organización Artículo 19 también informó sobre el ataque cometido contra periodista, y exigió a la Fiscalía General del Estado que investigue tomando en cuenta su labor periodística.

Martínez González es el segundo periodista asesinado en Chiapas en menos de un mes, durante este año han sido ultimados ocho comunicadores a nivel nacional, y más de 45 en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas el pasado 21 de septiembre, Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista del El Heraldo de Chiapas, fue asesinado en el municipio de Yajalón Chiapas. Mientras que Arturo Porcayo Aguiluz, locutor de la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero, fue ultimado el pasado 28 de septiembre en Taxco, Guerrero.

Con información de Animal Político, Proceso y El País