Asesinan a Gabriel Soriano, periodista musical de Acapulco | BREAKING

Asesinan a Gabriel Soriano, periodista musical de Acapulco

- Por

Hace tiempo que Acapulco dejó de ser ese gran destino turístico mexicano. En un giro trágico para la sociedad local, el puerto se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas en todo el país. La inseguridad y la violencia han generado una oleada de asesinatos sin parar y ahora se sabe del ataque armado al periodista Gabriel Soriano.

El comunicador y productor de radio fue asesinado a balazos debajo de un puente a las ocho de la noche del día de ayer. Soriano había salido del trabajo y viajaba por la misma ruta de siempre, entre la estación de radio y su casa. En un punto medio del recorrido fue cercado por hombres armados que abrieron fuego en contra de la camioneta del trabajo que conducía el periodista. Con su asesinato, el gobierno mexicano continúa fallando en la prevención de ataques a comunicadores.

Tan solo en el 2017, México vio morir de forma violenta a doce periodistas. Con estas cifras el país se convirtió en el segundo más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, solamente después de Siria, un país sumido en un conflicto armado internacional. Las balas que mataron a Gabriel Soriano eran de 9 milímetros, es decir, de uso exclusivo del ejército. En Breaking comentamos hace poco que la mayoría de muertes con armas en el país se realizan con artefactos ilegales que no deberían estar en manos de civiles.

A diferencia de otros casos polémicos, Soriano no se encontraba trabajando en temas complejos que pudieran generarle amenazas de muerte. Era conocido en su zona de trabajo por sus labores en el periodismo musical, más específicamente como promotor de hip-hop mexicano en Guerrero.

El cuerpo de Gabriel Soriano será velado en la Funeraria San Pedro, en Acapulco, el día de hoy. En Radio y TV Guerrero, la cadena en donde trabajó Soriano durante décadas, se ha exigido ya una investigación profunda para dar con el o los asesinos del periodista. Recordemos que Acapulco, Guerrero, se ha convertido en un nido de inseguridad en donde los grupos criminales han tomado el control de la zona, infiltrando incluso elementos a la policía local.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han reportado 66 asesinatos de periodistas en todo el país. La mayoría estos ataques se han realizado específicamente por sus actividades de investigación y muchos de ellos trabajaban en temas de corrupción y crimen organizado, por lo que previamente fueron amenazados. Muchos de los periodistas asesinados incluso había solicitado protección especial debido a las amenazas.