Arranca la consulta de AMLO para la construcción del NAIM | BREAKING

Arranca la consulta de AMLO para la construcción del NAIM

- Por

Aunque lleno de controversia y con opiniones divididas al respecto, las mil 73 casillas para la consulta que definirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya se encuentran listas.
A partir de este jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, se realizará la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El padrón electoral, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es de poco más de 89 millones de mexicanos con credencial vigente, por lo que si se hace una simple división entre las mil 73 casillas instaladas en 538 municipios, si todo el padrón acude a votar, esto implicaría que a cada casilla le corresponderían 83 mil 596.45 personas, que votarían en el transcurso de cuatro días.

A través de la página Mexicodecide.com.mx, en el apartado ‘urnas’, es posible consultar los lugares donde están instaladas las mesas para votar. Cosa curiosa, no hay casillas cercanas a Santa Lucía, sitio importante, ya que una de las opciones de aeropuerto incluye esta demarcación.

Las preguntas

La pregunta inicial es: «Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?«.
Para responder a la pregunta, los votantes tienen dos opciones:

  1. «Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía»
  2. «Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México».

Para la consulta se han destinado más de 500 mil boletas, aunque esta cifra podría incrementarse si la participación ciudadana es mayúscula.

Los requisitos

Para participar, sólo se tendrá que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas.
En cada una de las casillas habrá de tres a cuatro personas responsables, además de algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos y quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión de cada voto.
Se sabe que la consulta será financia por los diputados de Morena, aunque no han especificado la forma en que lo harán.

A favor o en contra

En el sitio Mexicodecide.com.mx, se puede encontrar información útil para decidir a favor o en contra de las dos propuestas.

El sitio abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, está financiado en un 69 por ciento y el avance en la obra llega al 20 por ciento.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción, que pasó de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años.

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de que impactaría negativamente al medio ambiente.
Los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son su menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.

También destaca que se continuaría la operación de la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y un posible impacto negativo en mercados financieros.

La consulta sobre el nuevo aeropuerto está programa para iniciar este jueves y concluir el domingo 28 de octubre. En 538 municipios de México se instalarán más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.