La diabetes genera 20 mil amputaciones al año en México | BREAKING

La diabetes genera 20 mil amputaciones al año en México

- Por

Todo estudio que pretenda investigar qué enfermedad está acabando más rápido con la vida de los mexicanos se topará de frente con la diabetes. Esta enfermedad está atacando al 15% de las personas en México y sus víctimas van desde niños hasta adultos mayores. La epidemia de enfermos de diabetes mellitus en el país ha generado también un ejército de enfermos que han perdido una extremidad a causa de la enfermedad.

La industria del azúcar y la mala dieta han contribuido a que México sea un país de diabéticos y obesos, pero también gran parte del problema proviene del desconocimiento o la desinformación. Una investigación del medio México.com revela datos lamentables: en el país se realizan 20 mil amputaciones cada año derivadas de complicaciones con la diabetes.

El ejemplo más grande del daño que esta enfermedad le está haciendo a la juventud mexicana puede notarse en las canchas de fútbol del deportivo Lázaro, en la capital. Ahí se reúnen los fines de semana un puñado de jóvenes llamados el Club Deportivo de Amputados Guerreros Aztecas. Dentro hay víctimas de algún accidente, cáncer o enfermedad, pero algunos repiten características: la diabetes.

Para el gobierno mexicano, lo que empezó como un padecimiento alarmante terminó en un malestar nacional que genera nuevos enfermos cada día. Los datos indican que hay 16 millones de mexicanos con diabetes y la cifra no hace más que acelerarse. Del total de personas que requieren una amputación en México para salvar su vida, la gran mayoría de ellas llegan al quirófano por complicaciones con la diabetes mellitus.

Fuente: México.com

Lo cierto es que miles de mexicanos que ahora sufren de la ausencia de una extremidad pudieron evitar el doloroso proceso de amputación si hubieran tenido la información necesaria. Es ahí en donde el gobierno mexicano pudo haber ejercido mejor su presupuesto para salud. Para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la estrategia del gobierno de Peña Nieto para prevenir e informar sobre esta enfermedad: está mal diseñada y fragmentada, el gobierno federal no tiene control sobre lo que hacen los estados y los sistemas de información de seguimiento a pacientes son opacos”.

La gravedad de la tragedia se eleva al descubrir que en México murieron 105 mil personas en 2016 por esta enfermedad. Muchos de ellos pudieron haberse salvado si hubieran tenido la información adecuada, el acceso inmediato a tratamientos o simplemente la capacidad de acercarse a un profesional y solicitar un diagnóstico. En uno de los países con más obesidad en el mundo, la diabetes tiene todas las posibilidades para dañar la salud de los mexicanos, especialmente a los mayores de 20 años.

Fuente: México.com

Para que un paciente con diabetes tenga que ser amputado se requiere de meses o años de atención inadecuada a la enfermedad. Por lo tanto, que existan entre 15 mil o 20 mil amputaciones por año nos habla de un descuido total de las autoridades sanitarias a los síntomas y la evolución de los pacientes diabéticos. Las extremidades que más se amputan son los pies o las piernas. Mientras en el mundo se repiten cifras de menor número de amputados por diabetes, en México la cifra crece sin parar.

Las vidas de los diabéticos pueden pasar de simples inyecciones de insulina a enfrentar dilemas en los hospitales sobre cuántos dedos del pie habrán de cortarles por el famosa patología conocida como pie diabético. Así empieza un proceso aniquilador que termina en amputaciones del pie completo o la pierna, dependiendo de la gravedad del caso. Aunque suena a un proceso poco frecuente o inusual, la amputación de extremidades por esta enfermedad es cada vez más utilizada en hospitales de todo el país.

Mira aquí la investigación completa de México.com