La reforma educativa estará cancelada para abril de 2019: AMLO | BREAKING

La reforma educativa estará cancelada para abril de 2019: AMLO

- Por

En el marco de una reunión con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Andrés Manuel López  Obrador prometió decirle adiós en menos de seis meses, es decir, para abril de 2019 al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y a la evaluación educativa.

Asimismo, en la reunión llevada a cabo en sus oficinas de la colonia Roma, el futuro mandatario aseguró que ya está implícita la desaparición del organismo, por lo que sólo es cuestión de días para que suceda.

En este sentido, López Obrador dio a conocer la instalación de una mesa con los diferentes sectores del magisterio, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras organizaciones del gremio.

López Obrador señaló que su propuesta marca la pauta de comenzar desde cero, como si la Reforma Educativa aprobada en 2013 nunca hubiera existido, lo cual a su parecer, demuestra su disposición al diálogo.

De acuerdo con el mandatario, es tiempo de reconciliación para todos los ámbitos del gremio, pues a la reunión asistieron representantes de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, así como el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al finalizar la mesa de diálogo, los dirigentes de la CNTE, revelaron que además de la derogación de la Reforma Educativa, exigieron la reinstalación de los profesores que quedaron sin empleo por la evaluación, así como la libertad de los presos políticos.

AMLO niega favoritismos

Cabe destacar que el presidente electo indicó la tarde de este lunes que su gobierno tendrá un trato directo con todos los sindicatos y gremios, por lo que negó favoritismos o compromisos de cualquier tipo.

No tengo compromiso con la maestra Elba Esther ni con (Carlos) Romero Deschamps, tampoco con Napoleón Gómez Urrutia, yo ni conozco a Napoleón y es senador nuestro; lo apoyamos porque lo persiguieron los potentados, pero no es bajo ningún compromiso”, explicó.

Ante lo cual agregó que “no va a haber charrismo sindical; ni de derecha ni de izquierda. Tampoco sindicato ni dirigente favorito”.

También informó que será respetuoso de la democracia sindical, pero si la Secretaría del Trabajo (STyPS) considera que las elecciones para elegir dirigentes no fueron limpias, no se otorgará la toma de nota.

Por otro lado, el virtual presidente, reveló que el gobierno federal mantendrá el control de la nómina magisterial, porque se utilizará como instrumento para el aumento de los salarios, de otra forma, el dinero tendría que ser brindado a cada gobierno correspondiente.

Por su parte, Esteban Moctezuma en entrevista para el periódico El Universal, afirmó que el diálogo con la CNTE es un hecho inédito que no se había dado en los últimos 40 años, po lo que no se trabajará de lado, sino de frente a los profesores.

El costo de la eliminar la evaluación educativa

En entrevista para el diario El Economista en mayo pasado, Blanca Heredia, coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y prácticas educativas del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló el alto costo que implica eliminar esta evaluación.

Debido a que este proceso que es fundamental ahora para acceder a una plaza en el magisterio o subir en el escalafón de la SEP, ya lleva un tiempo implicito de acostumbramiento para los candidatos a ser maestros, por lo que erradicarse, podría acarrear el abandono de buenas iniciativas.

La investigadora expuso que los constantes cambios pueden modificar en gran medida las propuestas iniciales de la Reforma, lo cual aunado con el modelo de sistema educativo enciclopédico, reduciría la calidad de la educación mexicana.

Esto porque desde la visión de Heredia no se trata de atiborrar a los alumnos de información, sino de brindarles una base fuerte de conocimientos y habilidades que les permita seguir aprendiendo en adelante.