AMLO agregará estos 17 productos a la canasta básica | BREAKING

AMLO agregará estos 17 productos a la canasta básica

- Por

De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, es necesario ampliar la canasta básica a estos productos para evitar «hambre y necesidad en el pueblo». Con la adición de estos productos, la canasta básica pasará de tener 23 a 40 productos, pues se añadirán un total de 17 productos nuevos.

Crece de 23 a 40 productos la canasta básica.

Estos productos son vendidos por las autoridades a través de empresas estatales como Diconsa y Liconsa en comunidades de alta marginación. La razón detrás de la distribución estatal de estos productos es con el fin de mitigar los efectos de la pobreza alimentaria y contribuir a su erradicación

De acuerdo a la información solicitada por Nación321 al equipo de transición, estos son los 17 productos que serán añadidos a la canasta básica son: agua purificada, pan de caja, derivados de leche, néctares, pan dulce, jugos, leche líquida, huevo fresco, carne de puerco, carne de res, carne de pollo, tortillas, tostadas, vegetales envasados, frutas envasadas, frutas deshidratadas y verduras deshidratadas.

La canasta básica actual está compuesta por 23 productos, los cuales como se mencionó en párrafos anteriores, son distribuidos por el Estado a través de empresas estatales. Esta canasta está compuesta de los siguientes alimentos: aceite vegetal, arroz envasado o a granel, atún, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental, detergente en polvo, frijol envasado o a granel, galletas marías, de animalitos o saladas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas, maíz blanco o no blanco, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardinas. Los 17 productos del párrafo anterior se sumarán a los 23 aquí mencionados.

Diconsa y Liconsa serán sustituidos por Segalmex.

Al crecimiento de la canasta básica se añadirá la fusión de las dos empresas estatales encargadas de la distribución de alimentos en zonas marginadas, Diconsa y Liconsa. Ambas empresas se fusionarán en «Seguridad Alimentaria Mexicana» o «Segalmex». Esta empresa unirá las funciones que componen actualmente a Diconsa y Liconsa. En el pasado, icónicas empresas estatales como la Conasupo, cumplían las mismas funciones hasta su desaparición en 1999.

De acuerdo a Víctor Villalobos, nominado por el gobierno de López Obrador para ser titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o simplemente SAGARPA, anunció que la nueva canasta básica estará disponible a través de Segalmex. De acuerdo con el próximo titular, los productos se distribuirán a precios bajos con el fin de atender a la población más necesitada. Cabe destacar que varios productos que componen la canasta básica tuvieron incrementos de casi un 50% el año pasado, muchos de sus precios son volátiles al alza y a la baja de acuerdo a la temporada.


Etiquetas: