Trabajadores petroleros denuncian amaños en la elección de líderes sindicales | BREAKING

Trabajadores petroleros denuncian amaños en la elección de líderes sindicales

- Por

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emitiera por primera vez la convocatoria para la elección de dirigentes de las 36 secciones, a través del voto libre y secreto. Trabajadores disidentes denunciaron amaños en el proceso y se desistieron de participar en el sufragio.

Desde el pasado lunes, secciones como la 34 en la Ciudad de México; la 47 de Ciudad del Carmen; la 24 de Salamanca, Guanajuato; la 30 de Poza Rica, Veracruz; y la 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, abrieron sus convocatorias para la elección.

De las cuales se espera que sea este jueves cuando se den a conocer los resultados, y quienes resulten ser electos ejercerán desde el 01 de enero del 2019, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Pero a pesar de que se había dicho que el proceso sería por medio del voto universal, libre y secreto, al final en la convocatoria se estableció que el sufragio iría acompañado de una cédula que incluye los datos de los trabajadores y la huella de su pulgar.

Denuncian amaños en el proceso

Sergio Carlos Morales, líder del Frente Nacional Petrolero (movimiento disidente del gremio) denunció que en la mayoría de las plantillas solamente figuró un candidato, todos ligados a Carlos Romero Deschamps, actual líder del STPRM.

“Vamos a impugnar este fraude. Romero Deschamps otra vez volvió a simular, se hicieron las convocatorias para las 36 secciones, pero se violaron los estatutos, no se dieron los 20 días para este proceso: el lunes convocaron, el martes se registraron y el miércoles votaron, de nada sirve la garantía del voto secreto si sólo existe un candidato en la planilla, y afín a Romero Deschamps”.

En tanto que trabajadores disidentes de la sección 34 de la Ciudad de México, cuya sede administrativa se encuentra en la Torre de Pemex, se desistieron de participar, argumentando que de hacerlo hubiera legitimado la convocatoria.

Foto: Agencia Reforma

De acuerdo con el diario La Jornada, en la sección 34 se votó por un candidato único: Miguel Cándido Hernández, considerado cercano a Héctor Sosa Rodríguez, actual dirigente de dicha demarcación.

Mientras que en la sección 47, con sede en Campeche, el Grupo Unido Regeneración Civil, que se conforma por 4 mil trabajadores, también se negaron a emitir su sufragio, bajo el argumento de que quienes controlan todo el proceso son los “mismos candidatos oficiales.”

“Estas elecciones se dan en base de coacciones, compra de voto, acoso laboral, quitando la dignidad a nuestros compañeros sindicalizados, al hacerlos poner nombre, firma, número de ficha en el mismo documento donde asentarán su voto”.

También en la Ciudad de México, la sección 45 fue la única sede que no realizó votaciones, debido a que empleados aseguraron que la “plantilla oficial” se dividió de última hora, por trabajadores que se oponen la actual líder Enriqueta Sandoval, a quien denunciaron por ejercer amenazas en su contra.

Imagen: Reproducción

Reacciones de los legisladores

A pesar de que en días pasados las senadoras de Morena, Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García habían expresado su beneplácito por la expedición de la convocatoria de la elección de dirigentes en las 36 secciones del STPRM, otros legisladores como Claudia Esther Balderas Espinoza, lamentaron que el proceso se haya llevado acabo sin que el sindicato haya modificado sus estatutos.

El pasado marte, Sánchez Cordero y Nahle García “festejaron” que la convocatoria del proceso fuera planeada mediante el método del voto directo y secreto, sin necesidad de que los trabajadores dieran su nombre.

Sin embargo, Balderas Espinoza, también legisladora de Morena, demandó al sindicato la suspensión de la convocatoria, debido a que no aluden a los principios constitucionales, de una votación libre.

Con información de La Jornada, Reporte Índigo y El Sur de Acapulco