A prisión todos los que publiquen memes en Veracruz | BREAKING

A prisión todos los que publiquen memes en Veracruz

- Por

Legisladores veracruzanos aprobaron una Reforma de Ley que penalizará a los creadores de memes ofensivos con un periodo de hasta dos años en prisión.

Con 40 votos a favor de un total de 50, los diputados jarochos avalaron este fin de semana, la propuesta para castigar a quien difunda fotomontajes o “memes” que dañen la reputación o autoestima de una persona.

Esta reforma implica una adición al Artículo 196 del Código Penal veracruzano, en el cual consta que acoso cibernético es “la difusión de información lasciva o dolosa de una persona y le causen afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno”.

Vale recalcar que esta iniciativa de ley, fue propuesta en marzo pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien alegó que también constituye un delito el uso sin consentimiento del correo electrónico de una persona, la suplantación de identidad en redes sociales y la difusión de rumores en medios electrónicos.

La aprobación de esta medida contó con el apoyo integro de todas las bancadas, sin importar su orientación política, lo cual facilitó la aprobación del pleno, aludiendo un posible daño en la reputación o autoestima de los afectados.

Qué es acoso cibernético

De acuerdo con el diputado José Kirsch Sánchez, el acoso cibernético no está tipificado como tal en el Código Penal en Veracruz ni del país, al ser un fenómeno moderno, el cual merece ser castigado por el daño que causa a las personas.

De esta forma, la nueva ley considerará un delito:

Subir a Internet una imagen comprometedora (real o fotomontaje) con datos delicados que pueda perjudicar o avergonzar a la víctima y darlas a conocer en su entorno de relaciones.

Dar de alta sin consentimiento a una persona en sitios web, donde se trate de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil falso con el nombre de la otra persona en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones personales, determinados acontecimientos, demandas explícitas de contactos sexuales u otras manifestaciones dolosas.

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por otra persona, de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Dar de alta una dirección de correo electrónico de otra persona sin su consentimiento para propiciar spam de contactos con desconocidos.

Robar la contraseña de un correo electrónico para cambiarla ilegítimamente, sin que el propietario lo pueda consultar, leer los mensajes de su buzón para violar su intimidad.

Provocar a la víctima en chats, juegos online, comunidades virtuales para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada, suponga la exclusión de la víctima.

Hacer circular rumores que le supongan un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal a cierta persona, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de textos, perseguir o acechar a una persona en sitios web, donde se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

Ley Antimemes

Cabe destacar que tales medidas provocaron reacciones de alarma en los usuarios de redes sociales, quienes renombraron a la modificación en la ley como la Ley Antimemes, por lo que emprendieron una campaña para eliminarla.

Es preciso recalcar que esta no es la primera vez que en Veracruz se prohíben ciertas expresiones en la red, pues durante la administración de Javier Duarte, se promulgó una ley que castigaba la emisión de afirmaciones falsas en redes sociales, pero fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013.