700 abandonan el Senado tras perder bonos, liquidarlos costará 650 mdp | BREAKING

700 abandonan el Senado tras perder bonos, liquidarlos costará 650 mdp

- Por

Tras el anuncio por parte del Senado de reducir sustancialmente los bonos y prestaciones de los trabajadores y legisladores, no todos estuvieron de acuerdo. Más de 700 empleados han decidido renunciar en un contexto de austeridad y pérdida de beneficios.

Renuncias cuestan más de lo que la austeridad ahorra.

De acuerdo a información recopilada por el Excelsior, poco más de 700 empleados decidieron dejar el Senado. El costo de liquidar a estos empleados asciende a 650 millones de pesos; monto superior a los 599.6 mdp que estas medidas supuestamente deberían de ahorrar en lo que queda del año.

De acuerdo al diario capitalino, las renuncias se dieron en respuesta a la aplicación de las medidas de austeridad. Destaca la desaparición de los bonos de productividad, extra de aguinaldo, vales de despensa, estacionamiento, seguro de vida y de separación individualizado.

Se presume que muchos trabajadores decidieron retirarse o renunciar anticipadamente con el fin de poder acceder a los montos que tenían ahorrados en el seguro de separación individualizado. En algunos casos, este monto puede superar el millón de pesos. El trabajador sólo puede acceder a este cuando se jubila, renuncia o muere.

https://twitter.com/politico_gato/status/1047964065186762752

Buscan que los liquiden con su sueldo previo.

Es importante mencionar que, de las renuncias reportadas, todas son de trabajadores que fueron contratados con las condiciones laborales previas a la aplicación de medidas de austeridad. Esto con el fin de que su finiquito sea pagado con ese nivel salarial y no el que contemplan las medidas de austeridad.

De acuerdo con el diario, los trabajadores expresaron su inconformidad desde principios de septiembre, sin embargo, las cosas empezaron a tornarse especialmente complicadas a partir del pasado fin de semana. El Excelsior asegura que los empleados del Senado no recibieron sus vales de despensa, considerados dentro de sus ingresos.

Morena aprueba medidas de austeridad en el Senado.

(Proceso) Las medidas de austeridad fueron promovidas y aprobadas por Morena en el Senado.

No podrán recuperar todo su dinero.

En el caso de los seguros de gastos médicos mayores y separación individualizada, originalmente administrados por MetLife, la situación fue más o menos similar. La aseguradora tuvo que instalar un módulo con el fin de orientar a los trabajadores. MetLife dijo que el Senado dejaría de hacer el aporte que hacía anteriormente y si querían seguir contando con él, deberían de pagarlo con su nómina.

La mayoría de los empleados se acercó a la aseguradora con el fin de preguntar qué sucederá con el dinero depositado por motivo del seguro de separación individualizado. La empresa dijo que no pueden acceder a la totalidad de ese dinero, y si llegaran a hacerlo sólo sería a la mitad y perderían la tasa de 7.25% anual y recibirían poco menos de la mitad, el 3%.

En Banxico también hay renuncias.

En símil con lo que sucede actualmente en el Senado, se presume que entre 50 y 200 trabajadores han decidido renunciar a su cargo en el Banco de México. Esto en respuesta a los topes salariales que busca imponer el nuevo gobierno. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha confirmado la jubilación anticipada de 49 empleados del órgano autónomo.