En seis años, más de 1,782 millones para el pago de choferes de funcionarios | BREAKING

En seis años, más de 1,782 millones para el pago de choferes de funcionarios

- Por

Solicitudes de información realizadas por el periódico capitalino, El Universal, arrojaron que el la federación ha pagado más de mil 782 millones de pesos a choferes en los últimos seis años. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador llego a declarar que este tipo de servicios desaparecerán durante su gobierno.

Gastan casi 2 mil millones en choferes y conductores.

Todos hemos sido testigos del llamado a la austeridad y reducción de los excesos en diversas esferas del gobierno. Desde las cámaras legislativas, hasta la administración pública federal, el reclamo ha sido claro, el gobierno gasta demasiado en cosas superfluas e innecesarias. En esta ocasión, seremos testigos de excesos en un rubro que es en realidad un secreto a voces, el de los choferes.

Pemex, la que más gasta.

De acuerdo a la investigación de El Universal, el gobierno en sus diversas dependencias federales ha utilizado a lo largo de seis años 7 mil 275 plazas utilizadas para choferes. De estas, 2 mil 945 se concentran en petróleos mexicanos. La empresa productiva del Estado, ha desembolsado mil 147 millones 364 mil 322 pesos en el uso de choferes desde 2012, 63% del total.

La petrolera detalló que la Dirección Corporativa de Administración, designó este año a 395 conductores para el traslado del director general, 14 directores, 75 subdirectores y 305 gerentes. El director actual de Pemex es actualmente, Carlos Alberto Treviño Medina.

Carlos Alberto Treviño con José Antonio González Anaya y Pedro Joaquín Coldwell en Pemex.

(Maru Roajs en Fórmula) Petróleos Mexicanos es el organismo que mayor cantidad de recursos ha destinado al pago de conductores y choferes.

Cámara de Diputados se suma a la austeridad.

En nivel de gasto, tras Petróleos Mexicanos, la siguiente institución que gasta la mayor cantidad de dinero, es la Cámara de Diputados. La cámara baja ha erogado más de 124 millones 324 mil pesos en los últimos seis años. Para este año se asignaron a un total de 89 choferes a la cámara legislativa. Recientemente la Senado decidió retirar el parque vehicular del Congreso como medida de austeridad.

Gastan menos, pero no gastan poco.

En tercer lugar, se encuentra el Banco de México con 40 choferes en apoyo a los integrantes de la Junta de Gobierno del órgano autónomo. De igual manera se cubre la transportación de directores y directores generales del banco central. Sólo de enero a agosto de este año, el banco ha gastado 10 millones 687 mil 188 pesos por concepto de choferes.

Posteriormente está la Secretaría de Energía que ha destinado 76 millones 740 mil pesos para el pago de conductores. De acuerdo a la dependencia, estos se usan para apoyar en el traslado de altos funcionarios de las 41 oficinas de la secretaría. 

En quinta posición se encuentra la Secretaría de Economía con 47 trabajadores destinados para esta función. De acuerdo con la dependencia, el uso de estos servicios está reservado para el secretario, subsecretarios, oficial mayor y titulares de los órganos desconcentrados de la secretaría. En total, la dependencia federal ha erogado 45 millones 305 mil pesos. 

A la SE le sigue la Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República con 46 trabajadores al servicio de los funcionarios. Entre enero y agosto de este año el organismo encargado de la procuración de justicia ha erogado 6 millones 819 mil 500 pesos para el traslado de sus altos funcionarios.

Edificio central de la PGR.

(El Vigía) La PGR es una de las dependencias que más eroga en este rubro.

En el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido como Banobras, se le otorga a cada alto funcionario un auto y un chofer. En total son 13 conductores y respectivos vehículos para el traslado de los funcionarios.

En octava posición, se encuentra la Secretaría de Eduación Pública con 86 choferes y un monto erogado en los últimos ocho meses, de 7 millones 519 mil 186 pesos. Estas ochenta y seis personas se encuentran al servicio de el secretario, el director de comunicación social, el jefe de la oficina del secretario y directivos de las delegaciones federales de la SEP.

La Secretaría de la Función Pública ha erogado un total de 32 millones 829 mil 973 pesos en los últimos seis años a través de la contratación de 30 conductores. Solamente el secretario a cargo de la dependencia cuenta con dos conductores a su servicio.

En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuenta con servicio de choferes para diecinueve funcionarios dentro de la dependencia. En total, la Cofece ha destinado un total de 24 millones 674 pesos para tal efecto. 

SFP eroga millones en choferes.

(La Primerísima) Hasta la Secretaría de la Función Pública, encargada de vigilar el correcto ejercicio de la labor al serivicio del Estado, eroga grandes cantidades de recursos en conductores.

CNBV, Conapo y Casa de Moneda, las que menos gastan.

Sin embargo, no todo son gastos excesivos dentro de las dependencias en lo que respecta a choferes y conductores. Hay tres dependencias que apenas han gastado un millón o menos para tal efecto en los últimos seis años. Se trata de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con 32 asistentes (cuya función exclusiva no es trasladar a los funcionarios) y 511 mil 954 pesos; el Consejo Nacional de Población con un sólo chofer para su titular y una erogación de 907 mil 781 pesos en el sexenio; y finalmente, la Casa de Moneda, con dos choferes y una erogación sexenal de un millón 181 mil 129 pesos. 

Por el momento no se sabe si el servicio de choferes desaparecerá de toda la administración pública federal y demás poderes de la unión o únicamente dentro de las dependencias de la administración central al servicio del ejecutivo federal. Algunos han mencionado que estos cambios debido a la autonomía de los poderes, dependerán de cada una de las instituciones que los conforman, otros simplemente dudan que se pueda aplicar en su totalidad.