Ex presidente Zedillo a favor de regularizar las drogas en México | BREAKING

Ex presidente Zedillo a favor de regularizar las drogas en México

- Por

Desde las elecciones pasadas las voces a favor de la legalización de las drogas, especialmente la marihuana ha resonado en todos los niveles. Desde investigadores como Alejandro Madrazo Lajous del CIDE, hasta la ex-ministra y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; han coincidido en que es necesario regular y legalizar el consumo de algunas drogas. El día de hoy, se suma a este llamado el ex Presidente de la República, Ernesto Zedillo.

Zedillo: «Seguí una política equivocada.»

En el marco de la presentación del informe «Regulación: El control responsable de las drogas» de la Comisión Global sobre Política de Drogas llevado a cabo en la ciudad de México, el expresidente dijo haberse equivocado en su sexenio respecto al control de las drogas. 

No omito la responsabilidad; yo seguí una política equivocada (en drogas).

Como miembro de la Comisión, el expresidente Zedillo, enfatizó que las políticas de corte prohibicionista que buscan reprimir y criminalizar las drogas, han sido devastadoras para todos los países dónde se han aplicado. 

Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares que se han aplicado.

De igual manera, mencionó que dicha política sólo generó mayores problemas de salud pública que antes e incontables violaciones en los derechos humanos. 

«La legalización limitará el poder del crimen organizado.»

En línea con lo anterior, otro expresidente, esta vez el de Colombia, César Gaviria, dijo ante la prensa que la regulación de algunas drogas en México, podría ayudar a reducir los niveles de violencia y corrupción imperantes en el país. Mencionó que, la legalización en lugar de la prohibición, limitará considerablemente el poder del crimen organizado en el país.

El expresidente continuó diciendo que la política prohibitiva, impulsada por los Estados Unidos, ha orillado a muchos países a realizar grandes sacrificios que poco han valido la pena ante los resultados fallidos de su implementación.

César Gaviria sobre la política de drogas.

(800 Noticias) El expresidente de Colombia, César Gaviria, coincidió en la necesidad de legalizar las drogas).

El comentario se da tras recordar las políticas del próximo gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador. El gobierno del próximo presidente se muestra dispuesto a legalizar y regular ciertas drogas, como la marihuana. De igual manera, ha estado abierto a realizar una amnistía a personas relacionadas al tráfico de drogas y su cultivo, especialmente haciendo énfasis en los jóvenes y los agricultores.

El documento puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas

Gaviria continuó diciendo que la regulación podrá legitimar la guerra contra el narcotráfico y propinar mayor seguridad y salud a los mexicanos.

Estados Unidos tiene intereses en la actual política de drogas.

Posteriormente, el exmandatario hizo referencia a la reunión que se está celebrando en las Naciones Unidas respecto al problema de las drogas. Esta reunión fue convocada por los Estados Unidos ante la Asamblea General del organismo internacional.

En dicha reunión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump rogó a la ONU, cooperar para el desmantelamiento de la producción de drogas y combatir la epidemia que ha costado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Al respecto el ex-presidente colombiano mencionó que:

Estados Unidos tiene mucho poder por muchas razones y la usan para mantener la política de drogas petrificada. 

México es uno de los países que ha sufrido los embates del control.

Finalmente, la expresidente de Suiza y actual presidente de la Comisión Global sobre Política de Drogas, Ruth Dreifuss hizo énfasis en que el informe presentado ante la comisión, no busca interferir en los asuntos internos de los países.

Ruth Dreifuss sobre la política de drogas.

(Graduate Institute of Geneva) Ruthe Dreifuss, ex-mandataria suiza, dijo que México es de los países que ha sufrido más por el control de las drogas.

Respecto a la situación de México, puso especial atención en el elevado costo humano que ha tenido la regulación y control de las drogas para México.

(México) es uno de los países que paga un precio más alto por el control internacional de las drogas, y ello se refleja en el número dramático de personas lastimadas y desaparecidas. 

Para concluir, Dreifuss, llamó a elevar la discusión a nivel nacional en lo que respecta a la problemática derivada de la producción y consumo de drogas.

El informe presentado ante la Comisión, fue realizado por 25 expertos en la materia de los cinco continentes. La mayoría de ellos, son exmandatarios, incluido el ex-Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.