Senadores de Morena presentan iniciativa para remover pensión a expresidentes | BREAKING

Senadores de Morena presentan iniciativa para remover pensión a expresidentes

- Por

Senadores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tienen una iniciativa de modificación de la Constitución, para que expresidentes mexicanos se queden si su pensión.

En la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura (trabajos que inauguraron Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, presidentes de las cámaras alta y baja respectivamente, en el marco de la entrega del sexto informe de gobierno) los senadores Morenistas propusieron modificar el artículo 83 de la Constitución pata tales efectos.

Su argumento: que los recursos públicos no deben dilapidarse, ni ejercerse de forma opaca o discrecional “especialmente las erogaciones que se realizan por concepto de pensiones a ex presidentes, u otros beneficios, considerados en los Acuerdos Presidenciales”, dijeron.

Estos Acuerdos Presidenciales se refieren a los dos acuerdos que firmaron Luis Echeverría y Miguel de la Madrid Hurtado, en 1976 el primero, con número 7637; y en 1987 el segundo, con número 2763 Bis, que dieron origen a los beneficios que otorga el Estado a expresidentes, y que consideran: tener a su mando, mientras vivan, a 78 elementos de las fuerzas armadas; y una pensión vitalicia equivalente al total del salario de un secretario de estado.

Además, seguros de gastos médicos mayores y otros beneficios de carácter “económico, social y administrativo”. Para los senadores de Morena, este acuerdo es de carácter extra legal, toda vez que invade el Apartado B, fracción XI del artículo 123 de la Constitución, que establece límites para todos los trabajadores de la unión, incluidos los servidores públicos federales.

De igual forma, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece lineamientos en materia de seguridad social para todos los trabajadores y servidores públicos: los establece el artículo uno, fracción primera de dicha ley.

“Por ello, la naturaleza del Acuerdo Presidencial 2763-BIS no puede considerarse más que irregular y extralegal”, dijeron; e insistieron en que se debe destacar que las erogaciones del Estado en esta materia deben mantenerse totalmente transparentes, y no deben convertirse en una carga para las finanzas públicas.

Por todo ello, los senadores de Morena, y sus aliados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma que pretende agregar un segundo párrafo al artículo 83, eliminar de forma explícita las pensiones a expresidentes.

Como lo reportamos con anterioridad: la iniciativa de retirar pensiones a exmandatarios tiene un antecedente con la propuesta del ex diputado federal Mario Alberto di Constanzo, que en 2011 propuso hacer lo mismo. Su propuesta, no obstante, fue desechada con el argumento jurídico asentado en el artículo 14 de la constitución mexicana que impide la suspensión de un derecho sin un juicio previo.

Como ya sabemos, este tema de la eliminación de pensiones fue una de las principales banderas electorales de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, y fue ratificada ante el presidente todavía en funciones Enrique Peña Nieto, incluso a la luz de su reconciliación y acuerdo de transición Pacífica. Si la propuesta de eliminación no llega a puerto, Peña Nieto recibiría como pensión vitalicia 200 mil pesos mensuales.