Volverán especialistas a México para reabrir caso Ayotzinapa con Alejandro Encinas | BREAKING

Volverán especialistas a México para reabrir caso Ayotzinapa con Alejandro Encinas

- Por

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes investigaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizinapa, viajarán a México para reunirse con Alejandro Encinas. El próximo subsecretario de Derechos Humanos acudirá a este grupo para que participen en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes, ya que el caso volverá a abrirse. A pesar de que han pasado cuatro años del suceso aún no se ha podido hacer justicia.

El GIEI está formado por los abogados colombianos Ángel María Buitrago y Alejandro Valencia, la exfiscal guatemalteca Claudia Paz, el abogado chileno Francisco Cox y el médico español Carlos Martín Beristain. Se reunirán con familiares de los 43 normalistas y con López Obrador para conmemorar el cuarto aniversario de este hecho en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Según información de Proceso, Encinas ha dicho que retomarán la investigación del GIEI para indagar en el paradero de los estudiantes. Se ha dicho anteriormente que esta labor ha sido entorpecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los integrantes del GIEI han manifestado que tienen voluntad de ayudar al gobierno de López Obrador para esclarecer la desaparición de los normalistas y determinar a los responsables. Se reunirán con Encinas el 25 de septiembre para determinar cómo será su participación en la nueva línea de investigación.

El GIEI ya había investigado en México este caso, estuvieron en el país desde abril de 2015 y hasta abril de 2016, en este tiempo desacreditaron la versión del gobierno de Peña Nieto. En esta versión se dijo que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos. El GIEI recomendó seguir otras líneas de investigación debido a varias irregularidades.

Tiene inconsistencias la «verdad histórica»

Los miembros del GIEI denunciaron que durante su estancia en México enfrentaron obstáculos y bloqueos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de funcionarios de Los Pinos. El 30 de abril de 2016 el gobierno consideró que el GIEI ya había estado un tiempo suficiente y que no era necesario prolongar su estancia.

El grupo encontró varias irregularidades que cometió la PGR durante la investigación. Por ejemplo, realizaron torturas para obtener confesiones, además de una diligencia en Río San Juan el 28 de octubre que no se incluyó en el expediente.

En una entrevista reciente, Enrique Peña Nieto mantuvo la versión de la PGR, a pesar de las inconsistencias que se han encontrado. Alejandro Encinas incluso respondió al presidente que todas las evidencias muestra que no sucedió eso, además de que la PGR sembró pruebas en el basurero para sustentar esa «verdad histórica».

Alejandro Encinas anunció el pasado 24 de agosto que se reabriría el caso para ver qué sucedió en realidad: «vamos a atender, en primer lugar, la resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que mandató la creación de una Comisión de Investigación y de la Verdad en este caso. ¿Qué significa esto? que no solamente queremos conocer qué pasó sino deslindar las responsabilidades con quienes cometieron estos abusos de autoridad y estos delitos, incluidos quienes hayan alterado el proceso de investigación».

Con información de Proceso.