Violencia desata rumores de una probable huelga en la UNAM
La violencia ejercida contra 200 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco la tarde del pasado lunes, cuando fueron agredidos por presuntos “porros” en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria, desató rumores en redes sociales sobre una probable huelga en la UNAM.
Los estudiantes fueron agredidos a su llegada a la Máxima Casa de Estudios, luego de una caminata, donde exigieron mayor seguridad y menos violencia en su plantel, razón por la cual han venido realizando varias protestas desde la semana pasada.
Resultado de la trifulca, 14 jóvenes salieron lesionados, cuatro de ellos aún se encuentran en estado delicado en un nosocomio al sur de la capital del país, sin que hasta el momento haya algún detenido.
Estudiantes de la #UNAM responsabilizan a la Rectoría y Enrique Graue por agresiones de porros contra menores de edad.
Hasta el momento se reportan dos heridos pic.twitter.com/JW9RQ7MroS— Izquierda Diario MX (@LaIzqDiarioMX) September 3, 2018
La Universidad Autónoma de México (UNAM) condenó los hechos ocurridos en las inmediaciones de su Rectoría y aseguró que presentará una demanda contra quien resulte responsable.
“Estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios”, indicó la institución mediante un comunicado.
De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, los estudiantes del CCH se manifestaban en forma pacifica, cuando llegó un grupo de aproximadamente 60 personas, incluidos adultos, con armas punzocortantes, piedras y palos para atacarlos.
Incluso algunos usuarios comparan la agresión con el denominado “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971, cuando un grupo de personas supuestamente vinculadas con la policía agredió a estudiantes que realizaban una marcha.
No podemos aceptar actos de violencia como el ocurrido en la @UNAM_MX donde estudiantes del #CCHAzcapotzalco fueron agredidos por “porros”. Exijo castigo a culpables materiales e intelectuales de la agresión. Las imágenes nos recuerdan lamentables hechos pasados. @senadomexicano pic.twitter.com/wmfSSgMCFu
— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) September 4, 2018
Facultades condenan la violencia
Luego de la agresión, alumnos de las facultades de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Psicología realizaron asambleas en las que determinaron condenar la violencia ejercida contra sus compañeros mediante un paro de 48 horas.
A través de un comunicado, la Facultad de Filosofía y Letras, condenó las agresiones e informó que, como protesta, sus estudiantes decidieron mantener cerrada la escuela hasta el próximo miércoles 5 de septiembre.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que también suspenderá labores, al igual que la Facultad de Psicología, ambas sostienen que la decisión fue unánime entre su alumnado.
Sin embargo, el vox populi en redes sociales hizo saber que no todos los estudiantes están de acuerdo con el paro académico y administrativo impuesto, por lo que se incrementaron los rumores de un posible emplazamiento a huelga general.
https://twitter.com/olgauq/status/1036815909774680065
Y ahora de que se trata? Tendremos que soportar otra larga huelga que deteriore no solamente la formación del estudiante, sino también el prestigio de la unan? Que oscuros intereses persiguen estos personajes, por un lado los estudiantes grillos y por otro los porros financiados.
— Carlos Ramirez (@chapplinmx) September 4, 2018
Los porros en CU es una clara provocación.
Con este pretexto se llamará a discutir sobre la autonomía y se declarará la huelga.No es un tuit profético, es un llamado a ser más listos que los simios esos. #UNAM
— Bruja Pifania (@dulcemorgana1) September 4, 2018
Ante este panorama, la Asamblea Universitaria de representantes anunció que el próximo viernes 7 de septiembre en punto del mediodía realizará una reunión en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía para exigir el castigo a los responsables de la agresión y la salida los porros de la institución educativa.