Varios estados de México no pagan la luz, deben más de 3 mil millones a la CFE | BREAKING

Varios estados de México no pagan la luz, deben más de 3 mil millones a la CFE

- Por

El Estado de México encabeza la lista de entidades que más adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta julio de este año tenía una cuenta pendiente de tres mil 877 millones 798 mil pesos, informó El Financiero. Dos municipios son los que concentran más deuda, Acolman y Almoloya.

Acolman debe 465 millones 281 mil pesos y su deuda empezó el 2009, mientras que Almoloya debe 342 millones 244 mil pesos desde 2017. El segundo estado con más deuda es Chiapas ya que debe 810 millones 672 mil pesos. El tercer lugar es Guerrero con 508 millones 731 mil pesos y en cuarto está Tabasco con 355 millones 838 mil pesos. En quinto lugar, Veracruz debe más de 230 millones.

La CFE cobra el Derecho por Alumbrado Público (DAP) y aplica el suministro de energía eléctrica para semáforos, alumbrado e incluso alumbrado ornamental por temporadas para calles, plazas y jardines públicos. Según información de El Sol de México, la CFE reportó una pérdida de 39 mil 864 millones el primer semestre de 2018. Hay al menos mil 29 municipios que no le pagan a la CFE, la mayoría del Estado de México, pero también municipios como Acapulco, llevan años sin pagar las deudas millonarias.

Desde hace un año el CFE aseguró que ya estaba llevando a cabo acciones para que los municipios deudores paguen, como la «notificación, emplazamiento del adeudo, suspensión del suministro de energía, además de la formalización de convenios de pago«.

Problemas técnicos también generan pérdidas

En 2016, de acuerdo con el reporte anual de CFE, 53 por ciento de las pérdidas no técnicas, es decir, las que tienen relación con robos y falta de pago, alcanzaron los 18 mil 752 gigavatios por hora. Mientras que las pérdidas técnicas, derivadas principalmente de fallas, llegaron hasta los 16 mil 806 gigavatios por hora.

Uno de los principales retos de la CFE es reducir esos números, tanto de las personas que no pagan como de sus errores técnicos. Sin embargo, el número de deudores y deudas de los municipios parece no haberse reducido a pesar de las acciones de la institución.

El próximo director ejecutivo de la CFE será Manuel Bartlett, aseguró que el principal problema de la CFE «no son los diablitos, sino los diablotes que no pagan», en referencia a los grandes consumidores de energía que no pagan lo que se debe al estado. Por lo que dijo que una de sus prioridades será que ya no existan esas irregularidades.

Con información de El Financiero.