Un fallo en la ley puso a Guillermo Padrés con un pie fuera del reclusorio | BREAKING

Un fallo en la ley puso a Guillermo Padrés con un pie fuera del reclusorio

- Por

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora tiene un pie prácticamente fuera del Reclusorio Oriente, sitio donde se encuentra recluido desde noviembre pasado acusado de asociación delictuosa y desvío de recursos federales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo, Sonora declaró como inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, misma que procesó al ex mandatario y fue creada por la actual gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, a un mes de su arribo al poder.

Dicho órgano facultaba al gobierno para encarcelar a funcionarios y ex funcionarios locales por delitos relacionados con asociación delictiva, uso indebido del servicio público y delitos contra la administración de justicia, entre otros.

El fallo en la ley, radica en que al parecer la Fiscalía creada el 28 de septiembre de 2015, no contaba con las bases que establece el Sistema Federal Anticorrupción, como informar al Poder Judicial de la Federación de su creación con anterioridad y respetar las vedas legislativas.

Padrés podría quedar en libertad

Al invalidar la fiscalía, el dictamen del Primer Tribunal Colegiado del Quinto Distrito abrió la posibilidad para que Padrés y otros indiciados por delitos similares puedan obtener su libertad.

Cabe destacar que la decisión de los magistrados del Poder Judicial, se debe al fallo dictado por el juez Manuel Rivera Navarro, quien determinó en marzo de 2017 que existían efectos para volver inconstitucional a esta fiscalía.

Aunque es importante precisar que este fallo no libera automáticamente al ex gobernador; pero sí es necesario que la carpeta de investigación vuelva a iniciar desde cero, señaló el portal Proyecto Puente.

En este sentido, el siguiente paso será esperar 10 días, para que la resolución de los tres magistrados del Tribunal Colegiado Federal quede constituida en una sentencia, donde se detallará si Padrés quedará o no en libertad.

De acuerdo con el citado medio, quien consultó con especialistas, también existe un riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda separar de sus cargos a los responsables de dicha inconstitucionalidad, lo cual podría aludir directamente a la gobernadora.

Vale mencionar que en julio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 28 nuevas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador.

Entre dichas acusaciones se encuentra una por malos manejos de recursos públicos federales en diversas entidades y municipio, la cual señala un presunto desvío de más de 200 millones de pesos, mismos que correspondían al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.