Trump podría financiar el muro con aranceles a China | BREAKING

Trump podría financiar el muro con aranceles a China

- Por

Desde la campaña presidencial de los Estados Unidos en 2016, el ahora Presidente, Donald Trump, amenazó a México con construír un muro y que nosotros lo ibamos a pagar. Sin embargo a dos años de aquella amenazante declaración, ni hay muro, ni presupuesto para construírlo, mucho menos México terminó pagándolo. Pero desde el otro lado del Oceano Pacífico, la víctima de la guerra comercial, China, podría ser quien termine pagándolo en caso de que se construya.

Aranceles son más que suficientes para pagar el muro de Trump.

De acuerdo a lo contenido en un artículo de la Federación Americana de Científicos, los aranceles anunciados a productos chinos comprenden el 10 por ciento de 200 mil millones de dólares de productos chinos, es decir, unos 20 mil millones de dólares. Tomando en cuenta que la primera fase del muro costaría aproximadamente unos 18 mil millones de dólares, este dinero sería más que suficientes.

Los aranceles entrarán el vigor el próximo 24 de septiembre y se pretende que estos aumenten al 25 por ciento a partir de enero de 2019, de esta manera, los ingresos generados derivados de los mismos, ascenderían a poco más de 49 mil millones de dólares. Adicionalmente, este mismo año se impusieron aranceles a paneles y módulos solares y las lavadoras y sus partes, aranceles al acer y el aluminio, que en total, sumarían una recaudación de aproximadamente 71.1 mil millones de dólares.

El costo total del muro comprende un total de 33 mil millones de dólares, el cual podría ser fácilmente pagado a través de los aranceles recaudados de los productos chinos. Sin embargo, no existe aún algún plan de, efectivamente, cubrir el costo de la construcción del muro con estos recursos.

Escalan las tensiones entre China y los Estados Unidos por guerra comercial.

De acuerdo a Brock R. William, un analista comercial del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, los aranceles representan aproximadamente el tres por ciento de las importaciones anuales de bienes y servicios del vecino del norte.

Los aranceles han sido impuestos por el gobierno de los Estados Unidos en un contexto de feroz guerra comercial con China. El país asiático ha respondido a los Estados Unidos con la imposición de aranceles en el mismo sentido, a productos estadounidenses. Los representantes de China, de acuerdo con información del Wall Street Journal del día de ayer, decidieron cancelar cualquier negociación con la nación norteamericana.

Sin acuerdos para el TLCAN.

Desde otro frente, las negociaciones entre los miembros del TLCAN siguen varadas y tras cuatro semanas de negociaciones con Canadá, no se ha logrado llegar a un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha amenazado en incontables ocasiones a Canadá de firmar un tratado de libre comercio exclusivamente con México.


Etiquetas: