Tribunal revoca multa por fideicomiso y regresa diputaciones a Morena

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones 46 mil pesos a Morena por el fideicomiso “Por los demás”, y devolvió 10 diputaciones plurinominales que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) les había retirado.

Los Magistrados de la Sala Superior resolvieron por unanimidad de votos, revocar la sentencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso el pasado 18 de julio a Morena, por la presunta operación irregular del fideicomiso “Por los demás” para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

El cual recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron “atípicos y depósitos en efectivo” según el INE.

Sin embargo, en sesión pública del pasado viernes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó el proyecto el cual determinó que el INE no fue exhausto en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron del fideicomiso.

“Al considerarse que no existen elementos por los cuales pueda demostrarse que Morena destinó recursos al fideicomiso, o este benefició al partido, debe operar en favor de este último el principio de la presunción de la inocencia, consecuentemente el proyecto propone revocar la resolución controvertida lisa y llanamente, ya que se considera que existieron violaciones graves al procedimiento”

Por su parte, la magistrada presidente, Janine M. Otálora Malassis aseguró que el INE presume de un uso indebido que no queda acreditado en su resolución: la autoridad administrativa no acredita un resultado antijurídico.

En tanto que el magistrado Felipe Fuentes Barrera expresó que de las investigaciones hechas por el INE, no existieron elementos que probaran que los recursos de Morena hayan sido canalizados al patrimonio de afectación perteneciente al fideicomiso, asegurando que tampoco se pudo acreditar que haya trascendido al ámbito político y electoral.

Mientras que el magistrado José Luis Vargas concluyó que el INE se precipitó con dicha investigación, afectando el principio de objetividad vinculado con la imparcialidad a la que está obligado.

Finalmente, los magistrados concluyeron que el INE no operó bajo el principio de presunción de inocencia al considerar como elemento esencial las manifestaciones hechas por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que el partido integraría un fideicomiso.

Tribunal devuelve 10 diputaciones a Morena

La Sala Regional Toluca del (TEPJF) determinó regresarle a Morena las 10 diputaciones de representación proporcional que el pasado 10 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) les había revocado.

A través de una sesión pública llevada a cabo la madrugada de este sábado, los magistrados de La Sala Regional Toluca resolvieron que la coalición Juntos Haremos Historia, no puede ser considerada como una sola fuerza política, debido a que los partidos que la conformaron participaron individualmente.

Dicho proyecto que fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, confirmó el planteamiento de representación proporcional realizado por el Consejo General del IEEM, el cual señala que las diputaciones deben ser repartidas por partido político y no por coalición.

Por lo que, de acuerdo con el magistrado Vargas Valdés, el TEEM no se ajustó a los criterios electorales, por lo que Morena recuperará las 10 diputaciones plurinominales:

“En el que además limitó injustificadamente la participación de Morena, al asignarle solo las curules necesarias para superar el límite de subrepresentación, sin tomar en cuenta que por su porcentaje la votación podía alcanzar un número mayor de escaños”.

Por lo que finalmente los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron asignar 10 diputaciones plurinominales a Morena, 10 al PRI, 5 al PAN, 3 al PRD y 2 al PVEM.

Además, que los panistas Angélica Moya Marín, Teresa Ginez Serrano y Mario Arana Fragoso; la priista Maribel Martinez Altamirano, el perredista, Epifanio López Garnica y Marco Tulio Lozada Aceves, del PVEM: perderán su constancia como diputados de representación proporcional.

Por lo que Max Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García, de Morena recuperarán su escaño en el congreso local del Estado de México.

Con esto Morena se convierte en la primera fuerza política de la nueva legislatura al ostentar 31 de las 75 curules, seguidos del PRI y el PT con 11 cada uno, Encuentro Social con 10, el PAN con 7, el PRD con 3 y el PVEM con 2.

Con información de animal Político, El sol de Toluca, Debate y Milenio