Tiembla Peña Nieto, ASF auditará los gastos de publicidad de su gobierno

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificó su programa de revisión a la Cuenta Pública 2017, para incluir una auditoría especial al gasto de comunicación social del Gobierno Federal.

De acuerdo con el diario Reforma, la ASF auditará los servicios de comunicación social y publicidad de la administración de Enrique Peña Nieto.

Según datos preliminares, el Gobierno Federal gastó de enero a diciembre del 2017, 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos, sin embargo, en el reporte final la cifra ascendió a 10 mil 275 millones 62 mil 278 pesos.

Siendo el 2017 el año en el que la administración de Enrique Peña Nieto gastó más en publicidad según reportes de la Secretaría de la Función Pública (SFP): en 2016 fueron 10 mil 699 millones; 2015 con 9 mil 947 millones; 2014 con 7 mil 462 millones; y 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.

Durante el año pasado, la actual administración federal utilizó cada mes en promedio 581 millones 606 mil 405 pesos. Siendo el mes de octubre cuando el gobierno llegó a su tope presupuestal al haber usado 3 mil 774 millones 514 mil 114 pesos.

Sin embargo, durante el mes de noviembre y diciembre del 2017, el Gobierno Federal reportó el uso de 3 mil 204 millones 762 mil 757 pesos en comunicación social.

Datos oficiales también dan cuenta que el gobierno ha rebasado desde el primer año de la administración el presupuesto del gasto público.

En el año 2013 la variación entre el presupuesto aprobado y lo sobre ejercido fue de casi el 50%, mientras que en 2014 fue de 35%; 2015 del 80% y 2016 del 133.58%, es decir, que el Gobierno Federal ha sobrepasado más 70% mayor a lo que se tenía presupuestado.

La organización México Evalúa ha señalado que el presupuesto aprobado este año para publicidad y propaganda quedó en 2 mil 83 millones de pesos, sumado a lo establecido en las partidas 3600 y la 33605, por lo que quedó en 3 mil 564 millones 440 mil pesos.

Lo que significa que el gobierno ha gastado más del 200% de lo que se tenía aprobado.

Según datos de la SFP, durante el primer semestre del 2018 se han usado 5 mil 940 millones 941 pesos para comunicación social: en promedio el gobierno ha gastado un millón 178 mil 619 pesos de publicidad oficial.