Técnicos y funcionarios especializados sí ganarán más que AMLO | BREAKING

Técnicos y funcionarios especializados sí ganarán más que AMLO

- Por

Pese a que la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impide a éstos ganar más de 108 mil pesos mensuales, salario que tendrá AMLO, sólo algunos técnicos y funcionarios especializados sí ganarán más que el Presidente.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario Reforma, esto será aplicable para los trabajadores que hayan firmado un contrato colectivo de trabajo, antes de la entrada en vigor de la mencionada ley.

Ganar más que AMLO

Una nota publicada en el portal Político.mx, asegura que esta iniciativa de ley data de 2011, cuando se turnó a las entonces Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia y la de Presupuesto y Cuenta Pública; sin embargo, quedó congelada durante siete años.

Pese a ello, el plazo para la entrada en vigor de esta ley, llegó el pasado viernes, cuando el Pleno de la Cámara de Diputados la avaló con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Cabe destacar que esta norma regirá a los Artículos 75 y 127 de la Constitución, en los cuales se menciona que se debe regular el salario que reciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales.

articulo-127-constitucion-mexico

Foto: diputados.gob

La nueva ley cambiará también al Código Penal Federal. agregando un capítulo denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, que dará penas como la prisión o inhabilitación de hasta 14 años para los trabajadores que incurran en el delito.

Quiénes son los técnicos y funcionarios especializados

Según menciona el diario Reforma, un técnico o funcionario calificado es aquel trabajador, cuyo “desempeño exija preparación, formación y conocimiento, resultado de avances en ciencia y tecnología”.

De acuerdo con esta publicación, estos trabajadores podrán ganar más dinero, ya que su labor requiere de mayores conocimientos, determinados en algún ordenamiento jurídico para el perfil del puesto.

De esta forma, la ley prevé que mediante la calificación técnica, está justificado que servidores públicos como el director del Instituto Nacional de Cancerología y otros institutos de especialidad médica, tengan mejor sueldo que López Obrador.

En el caso, de los trabajadores del sector público que tengan más de un empleo con contrato colectivo de trabajo, deberán apegarse a ciertos límites, como que su sueldo no exceda los 162 mil pesos al mes.

Con información de Reforma