Senadores negaron apoyo al Fondo para damnificados de los sismos | BREAKING

Senadores negaron apoyo al Fondo para damnificados de los sismos

- Por

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseguró que no se sabe dónde están los 50 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción de Vivienda, que los senadores de la 63 legislatura habían creado para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre del 2017.

“Indebidamente los damnificados no han recibido los recursos, incluso nos han pedido información también en el Senado de una aportación que el Senado se comprometió por 50 millones de pesos y no aparece por ningún lado. No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”.

Ante este hecho, el senador de Morena señaló que se realizaría una auditoría externa, con el fin de saber qué pasó con los recursos, debido a que no existe la documentación que compruebe cuál fue su destino.

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones y opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones públicas como el Senado de la República”.

El Fondo de Reconstrucción al que lo senadores no apoyaron  

Debido a los sismo del año pasado, los senadores 63 legislatura anunciaron entonces, la creación del Fondo de Reconstrucción de Viviendas por 50 millones de pesos para apoyar a la población que resultó afectada.

Dicho fondo fue acordado el 20 de septiembre del año pasado por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, el cual funcionaría bajo las aportaciones voluntarias de los legisladores, trabajadores y bancadas.

Sin embargo, Ernesto Cordero ex senador del PAN y ex presidente de Mesa Directiva de la Cámara Alta, aseveró a través de una entrevista para Grupo Imagen, que miembros de las distintas bancadas partidistas se negaron a donar dinero.

Ernesto Cordero señaló que legisladores del PAN fueron lo que más resistencia pusieron para donar fondos para la reconstrucción de vivienda para damnificados.

“No, nunca se hizo, porque los grupos parlamentarios no quisieron dar de las prerrogativas, y los grupos parlamentarios nunca quisieron donar el dinero, sobre todo el PAN. Entonces nunca se formó el fondo”.

Asimismo, aseguró que cuando se dio dicho acuerdo, solamente se reunió con Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI; Manuel Bartlett, del PT; Luis Sánchez, del PRD; Carlos Puente, del PVEM, siendo el único ausente Fernando Herrera, del PAN.

Ante la poca participación de los senadores en el Fondo de Reconstrucción de Vivienda, Ernesto Cordero afirmó que fue un grupo de legisladores de manera independiente, quienes decidieron apoyar con distintas cantidades de dinero a la población afectada por los sismos.

“No, nada, cero. Lo que se recaudó fueron cerca de cinco millones de pesos, que eran otra cosa, que juntamos nosotros, los que quisimos, donamos una quincena para apoyar a los trabajadores que habían tenido daño en su vivienda, trabajadores y algunos compañeros de la fuente”.

Con información de Excélsior y El Universal