Las morgues mexicanas se llenan de cadáveres sin indagar | BREAKING

Las morgues mexicanas se llenan de cadáveres sin indagar

- Por

A través de una investigación realizada por El Universal a autoridades de los Servicios Médicos Forenses en 10 distintas ciudades del país, ponen en duda la veracidad de lo que declaran los SEMEFOs respecto a su operatividad.

Sin coordinación ni tiempos claros.

Los familiares de las más de cinco mil víctimas de homicidio en los últimos ocho meses en estas diez ciudades aseguran que los SEMEFOs operan sin coordinación ni leyes claras. Las autoridades encargadas dicen no tener ningún incidente con los procesos que implican el manejo de los cuerpos.

Un claro ejemplo de lo anterior deriva de las indagatorias realizadas por el diario capitalino en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en enero pasado. Las autoridades a cargo del Instituto aseguraban que no existían problemas en las once sedes del mismo. Sin embargo, meses después, salió a la luz pública las evidentes deficiencias que tiene el Instituto.322 cadáveres fueron hallados en dos tráileres refrigerados utilizados para su almacenamiento.

Actualmente, se sabe que circulan cuando menos seis tráileres refrigerados con cadáveres debido a la saturación de las morgues en el país.

El Universal halló que por si esto fuera poco, no existe un tiempo estipulado en la legislación para enviar un cadáver no reclamado a la fosa común. Por lo tanto, no se garantiza que se realicen los estudios correspondientes en tiempos fijados.

Tráileres con cadáveres en Jalisco.

(El Financiero) A principios del mes de septiembre, dos tráileres con 322 cadáveres fueron hallados en Jalisco. Operaban como morgues móviles del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses.

«No hay voluntad de apoyar.»

En enero de este año, ocho familias de Tijuana hallaron los restos de sus familiares depositados en la fosa común de la ciudad. Los cuerpos de las personas no identificadas fueron depositados en el panteón municipal. La razón detrás de esto es que los servicios forenses retuvieron los cuerpos por una cantidad muy limitada de tiempo. Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, fue entrevistado por El Universal y se refirió a la problemática de los tiempos de retención de cadáveres.

Eso porque las autoridades se han convertido en una maquinaria que prácticamente desaparece gente, por necesidad o negligencia no se cumple con los tiempos para enviar los cadáveres a la fosa común, si antes eran 30 días, redujeron el tiempo a la mitad, pero ahora ni eso, son entre cinco y siete (días) en refrigeración y de ahí pasan a un hoyo. 

En el mismo sentido, Geovanni Barrios, quien preside el colectivo Justicia Tamaulipas, dijo lo siguiente.

Cómo va a estar todo bien en forenses, si sólo en Tamaulipas hay 12 mil desaparecidos. No tienes paso al forense para evitar la revictimización, pero sí a las fosas, donde puedas rescatar los fragmentos.

Barrios presentó la semana pasada una denuncia ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra de los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba por crímenes de lesa humanidad. 

El presidente del colectivo finalizó remarcando que las autoridades, al menos en el Estado de Tamaulipas, no tienen la voluntad de apoyar a las personas con familiares desaparecidos. 

Te mandan de un lugar a otro, incluso se tiene que viajar a la Ciudad de México, no se dan cuenta de que tu vida está en peligro, nos exponen.

Fosa común de Tijuana.

(El Sol de Tijuana) Muchas veces los cadáveres terminan en fosas comúnes por las deficientes investigaciones de los servicios forenses.

Desperdician equipamiento.

El actual director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Carlos Daniel Barba Rodríguez, reconoció que uno de los mayores retos es la falta de coordinación entre áreas. Dicha problemática, añadió, ha sido la culpable de que sucedan crisis como la que se presentó en Guadalajara con los tráileres.

Barba Rodríguez llegó en sustitución de Luis Octavio Cotero Bernal, quien fuera despedido el pasado 19 de septiembre por la situación de los tráileres. En su momento el funcionario aseguró que los tráileres llevaban más de dos años con los cadáveres. El antiguo director fue retirado de su puesto por orden directa del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

El funcionario señaló que encontró que el Instituto cotaba con tecnología de punta para el procesamiento de muestras genética. El equipo permite el procesamiento de las muestras a través de robots, sin embargo, se encontraba en desuso y arrumbado. El aparato tiene la capacidad de tomar 100 muestras de ADN al día para la elaboración de perfiles genéticos; en comparación con las 30 que se procesaban en la actualidad.

Disparidades entre SEMEFOs.

La situación entre servicios forenses es muy dispar de Estado a Estado. En Guerrero no hay ni materiales ni guantes. En Sinaloa, sólo hay un especialista. En Guanajuato no hay ni acumulación ni retraso en los análisis forenses y cuentan con seis unidades especializadas. Las disparidades son evidentes.

Los servicios médicos forenses analizados son de aquellas ciudades que presentan elevados números de homicidios en los últimos ocho meses. Las ciudades son: Tijuana (1,559), Acapulco (676), Culiacán (477), León (401), Benito Juárez (376), Irapuato (347), Guadalajara (341), Reynosa (262), Tlaquepaque (257) y Morelia (250).