Santiago Nieto, el hombre que combatirá la corrupción en el gobierno de AMLO | BREAKING

Santiago Nieto, el hombre que combatirá la corrupción en el gobierno de AMLO

- Por

Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que su designación no será con el objeto de buscar venganza, sino principalmente investigar casos relacionados con enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Nieto Castillo será el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera que fue creada en el 2014 durante la administración de Vicente Fox, con el fin de coadyuvar en la prevención y detención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Designado el pasado lunes por Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, aseguró que Santiago Nieto será uno de los brazos más importantes que ayudarán en “seguirle la pista al lavado de dinero, y para combatir de manera frontal la corrupción”.

Conferencia de prensa Carlos Urzua

Publiée par Regeneración sur Lundi 3 septembre 2018

Ante esto, el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera expuso a través de una entrevista para el portal Sin Embargo, que una vez que ostente el cargo, no se pronunciará sobre los resultados de sus antecesores, pues aseveró que dicho elemento no puede ser considerado como “naturaleza política”.

“Tiene que ser un trabajo desde una perspectiva técnica. Eso implica que no se utilice siquiera mediáticamente, sino como un mecanismo de control de la corrupción a partir del ejercicio de sus facultades”.

Sin embargo, respecto a la Procuraduría General de la República, encabezada por el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán, quien lo despidió de la FEPADE en octubre del 2017, Santiago Nieto señaló que dicha dependencia ha sido omisa en muchos casos importantes durante la actual gestión.

“Tiene que ver con la falta de solicitud de extradición de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, tiene que ver con los temas relacionados con corrupción en el ámbito público, incluso con los temas vinculados con lavado de dinero de varios ex gobernadores”

Para revertir dicha situación el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera advirtió que es necesario se dé la transición hacía la Fiscalía General de la República, y la aprobación en el Congreso de una Ley orgánica, que permita hacer la declaratoria y el nombramiento del Fiscal General.

Asimismo, Nieto Castillo se dijo convencido de que las instituciones deben funcionar para lo que fueron diseñadas, aseverando que se deben descartar los criterios políticos con los que ha operado la PGR.

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, para la prevención y el combate a los temas relacionados con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, pero también es un tema de combate a la impunidad y la corrupción”

Para evitar delitos de enriquecimiento de procedencia ilícita de servidores públicos, delincuencia organizada y particulares o empresarios, Santiago Nieto señaló que trabajará en coordinación y colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en casos relacionados con el incremento patrimonial de los funcionarios.

Mientras que con la Secretaría de Seguridad Pública analizará todo lo entorno al lavo de dinero del crimen organizado, y con la Unidad de Fiscalización de INE y la FEPADE, verificarán el combate efectivo al financiamiento ilegal de las campañas electorales.

“En la medida en que todas las instituciones se coordinen podemos tener un mejor resultado y que se traduzca no sólo en inteligencia financiera para el Estado mexicano, sino en la sanción en el ámbito de lo penal a partir de los ejercicios que presente el Ministerio Público”

Finalmente, Santiago Nieto Castillo dijo que próximamente realizará un diagnóstico para hacer las propuestas de modificaciones normativas que sean necesarias para cumplir con los planteamientos propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente de la República electo ha dicho de forma muy clara que ciertos delitos en materia anticorrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos, que están vinculados con lavado de dinero, se conviertan en delitos que ameriten detención preventiva oficiosa”

Leer la entrevista completa en Sin Embargo