Ricardo Monreal anuncia comisión especial para investigar a Rosario Robles | BREAKING

Ricardo Monreal anuncia comisión especial para investigar a Rosario Robles

- Por

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseguró que Morena planteará integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles.

Luego de que el diario Reforma publicará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el desvío de más de 700 millones de pesos de la Sedesol y de la Sedatu, a través de una triangulación de depósitos que presuntamente habrían sido trasladados en efectivo a diez domicilios diferentes.

Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado aseguró este miércoles, que serán los jueces quienes deslinden de los señalamientos a Rosario Robles.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una comisión de investigación, de acuerdo con el artículo 93 constitucional”.

El senador Ricardo Monreal dijo que una vez que las comisiones hayan sido instaladas, se citarán a comparecer a los secretarios ante el pleno, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF.

Asimismo, el senador de Morena reiteró que es importante que se dé inicio a las investigaciones con el propósito de limpiar a las instituciones, por lo que señaló que se presentará un punto de acuerdo para lograr que el Pleno apruebe la creación de una comisión de investigación

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseveró que después de que se hayan realizado las comparecencias, investigaciones e integración de la Comisión Especial, se presentarán denuncias penales en contra de quien resulte responsable.  

“El Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables de quebranto, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción, en todos vamos a tener que exigir, actuar”.

De acuerdo con Reforma, la repartición de los 708.2 millones de pesos en efectivo se realizó entre diciembre del 2014 y diciembre del 2017, lo cual forma parte de la investigación de las 76 empresas que presuntamente se beneficiaron por los contratos de servicios.

El diario señala que uno de los destinos del dinero en efectivo fue Servicios Empresariales Helte, la cual se encuentra ubicada en Polanco, Sócrates 128-3. Sin embargo, parte del personal que labora en el edificio aseguró que dicha empresa nunca ha tenido su domicilio en ese lugar.

Además de que la investigación señaló que fueron trabajadores de Tameme y del Servicio Pan Americano quienes entregaron 493.7 millones de pesos en la “oficinas” de Helte, entre el 7 de diciembre del 2015 y el 22 de diciembre del 2017,

Rosario Robles se defiende

Tras haberse dado a conocer los desvíos millonarios de la Sedesol y de la Sedatu, Rosario Robles aseguró que no existen pruebas en su contra, a pesar de que la triangulación del dinero se realizó en ambas dependencias durante su gestión .

“Soy la más interesada y he dicho una y otra vez, en que los órganos competentes investiguen, así lo han hecho, seguimos hablando de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas.”

Durante su participación en un evento sobre beneficiarios del Fondo Minero. Rosario Robles afirmó que no existe “ninguna prueba, sin ningún elemento, sin ninguna posibilidad de vincular” los desvíos hacia su persona, asegurando que se trata de una información y manipulación para “difamarla.”

Señalando que los servicios que se contrataron por la Sedesol y la Sedatu, se hicieron al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones:

“Estos servicios les corresponden a las instancias competentes verificar que son recibidos, que son verdaderamente otorgados, y hasta ahora no se ha probado nada en contrario a esta circunstancia.”

Con información de Sin Embargo y Reforma