Regresan las edecanes al Senado, los legisladores no pueden atenderse solos | BREAKING

Regresan las edecanes al Senado, los legisladores no pueden atenderse solos

- Por

Los nuevos senadores mexicanos dejaron en claro una cosa: para poder ejercer su labor después de varias horas, necesitan café, agua y botanas. El servicio no se les negó en absoluto con el plan de austeridad republicana ejercido por López Obrador y Martí Batres como presidente de la mesa directiva. Pero en los primeros días de trabajo los senadores mostraron señales claras de torpeza al estorbarse e interrumpirse a la hora de servirse café.

Las filas en los pasillos se llenaron de senadores que querían alguna bebida en una cámara alta que por primera vez en décadas no contaba con el servicio de meseros y edecanes personales para atender sus necesidades. Anteriormente, desde que iniciaba una sesión ordinaria, cada fila de senadores contaba con una persona encargada de atender necesidades alimenticias. Esto generaba sueldos de 3.8 millones al año tan solo para edecanes que servían café.

En los pocos días de actividades de los senadores de la 64 legislatura se dejó ver su incapacidad para atender esta actividad y han solicitado a Martí Batres que renueve el servicio de meseros y edecanes cuando se extiendan las horas de trabajo en la cámara alta. Con un salario de más de 20 mil pesos mensuales por edecán, el presidente de la mesa directiva anunció que sí se requerirá de edecanes cuando las sesiones duran más de lo esperado.

Esto pone en duda el plan de austeridad con el que Morena pretendía imponer ahorros profundos en ambas cámaras legislativas. Si bien Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, ha declarado que se utilizará al mínimo este servicio y la opción de botanas o semillas para los legisladores, regresar a la práctica solamente deja ver la inoperancia de los senadores para servirse una simple taza de café. Además, se anuncia que regresarán los famosos bocadillos, siempre y cuando no sea un exceso, declaró Batres.

La intención es que no haya que batallar con estos temas mientras se está discutiendo temas nacionales en cada sesión. En redes sociales ya se había criticado el papel de Morena en el senado, después del circo que protagonizaron Martí Batres y Ricardo Monreal con el tema de la licencia de Manuel Velasco para regresar a gobernar a Chiapas. El partido de izquierda que prometiera un cambio en el senado, ha estado generando pequeñas polémicas en apenas seis días de trabajo.

Las edecanes eran ya una tradición en el senado mexicano. Su labor, ejercida en varias ocasiones en falda corta y tacones, era la de acercar alimentos, bebidas y micrófonos a los senadores. Todo esto era una práctica recurrente para evitar que los legisladores tuvieran que pararse y abandonar sus curules, esto a pesar de que se encontraran inactivos. Para los nuevos senadores, resultó imposible servirse una bebida sin generar un caos de interrupciones en la cámara alta.

Para evitar ciertas quejas, en las legislaturas pasadas se eliminó el término edecán y eran llamadas, al menos en la nómina, como “supervisoras de servicios técnicos especializados”. Así que la promesa de eliminar estos puestos innecesarios regresará en una cámara de senadores regida por la austeridad y una mayoría de legisladores de Morena. Las críticas por esta acción ya han comenzado.