Red indígena comenzará a dar servicio de telefonía e internet vía satélite | BREAKING

Red indígena comenzará a dar servicio de telefonía e internet vía satélite

- Por

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red en ofrecer telefonía móvil e internet a precios bajos para las comunidades rurales del país, expandirá y comenzará a prestar el servicio a través de satélite.

Dicho anuncio fue dado a conocer por Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC, que forma parte TIC AC, asegurando que en los próximos días se dará a conocer el acuerdo que les permitirá ofrecer telefonía móvil en zonas de difícil acceso.

A través de una entrevista para el diario Reforma, Erick Huerta, coordinador General Adjunto de Redes por la Diversidad, señaló que se firmará un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano.

“Con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer calidad de servicios actuales”.

De acuerdo con información del portal, Sin embargo, la tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe la infraestructura: no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas.

Telecomunicaciones Indígenas podrá instalar una antena parabólica que se comunicará con el satélite para poder enviar y recibir datos.

Lo cual se tiene previsto, que este mismo año se comience a prestar el primer servicio de telefonía e internet a través de satélite, en la comunidad Metlaltonoc, Guerrero.

A inicios del 2018, Telecomunicaciones Indígenas estuvo a punto de desaparecer cuando el regulador de telecomunicaciones les exigió un pago por un millón de pesos, por la explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que realizan.

Por lo que la red indígena tuvo que interponer un amparo para evitar el pago de derechos por tener la concesión, bajo el argumento de que sus operaciones no tienen fines de lucro y por lo tanto no existe explotación comercial por la que deba pagarse.

Pero el 15 de diciembre de 2017, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó la solicitud de exención del pago de derechos a la asociación.

Resolución que fue impugnada por Telecomunicaciones Indígenas, asegurando que se trata del único servicio que las comunidades tienen, considerando que debería “haber una ley de exención para este tipo de operadores”.  

Telefonía móvil e internet para comunidades indígenas

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias recibió el 5 de julio del 2016, dos concesiones para operar por primera vez una red de telecomunicaciones de uso social indígena, para comunidades Mixe, Mixteco y Zapoteco.

Dicho proyecto se encuentra en desarrollo desde el año 2013, el cual inició en la comunidad Villa Talea de Castro en sierra norte de Oaxaca, donde previo a la llegada del servicio de telefonía móvil, sólo contaban con casetas fijas de alto costo.

Siendo la organización, Rhizomatica la que logró instalar su red local-celular para brindar llamadas y mensajes ilimitados en toda la comunidad a un costo 98% mas barato que las propias casetas.

En un inicio el servicio comenzó a operar en 16 comunidades rurales e indígenas, pero con la concesión otorgada en 2016, se pudo contar con la capacidad de dar telefonía móvil e internet a 356 municipio de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Con información de Reforma, Sin Embargo y Global Voices


Etiquetas: