Recibe Papa Francisco residencia digital en Estonia | BREAKING

Recibe Papa Francisco residencia digital en Estonia

- Por

El Papa Francisco se convirtió este martes en el residente digital más nuevo de Estonia, luego de que la presidente Kerti Kaljulaid le hizo entrega de su “E-residency key”, una tarjeta de identificación digital.

Durante el último día de su gira en los países Bálticos, el líder de la Iglesia Católica se reunió en privado con la mandataria de Estonia en el palacio presidencial, donde intercambiaron regalos y el Papa Francisco se vio sorprendido al haber recibido su identificación digital.

De esta manera el Pontífice se convirtió en el primer Jefe de Estado en recibir su E-residency key, aunque se tiene previsto que otros mandatarios como Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, Angela Merkel, Canciller de Alemania y Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo, también reciban su residencia digital.

Durante la reunión con la presidente Kerti Kaljulaid, el Papa Francisco resaltó la importancia de programas como E-residency, ya que, señaló que para un país es vital que las personas que sientan parte “los uno de los otros y sean participes de un proyecto común en el sentido más amplio de la palabra”.

«De ahí que una de las responsabilidades más importantes que tenemos todos aquellos que asumimos una responsabilidad social, política, educativa y religiosa radica precisamente en cómo nos convertimos en artesanos de vínculos», subrayó el líder de la Iglesia Católica.

Asimismo, el Papa Francisco reconoció a Estonia como uno de las naciones más digitalizadas del mundo, sin embargo, advirtió sobre los riesgos que conlleva poner toda la confianza en el “progreso tecnológico”.

Poner toda la confianza en el progreso tecnológico como única vía posible de desarrollo puede provocar que se pierda la capacidad de crear vínculos interpersonales, intergeneracionales e interculturales».

Por su parte, la presidente Kerti Kaljulaid señaló que hasta el momento el programa E-residency ha recibido más de 45 mil solicites de 157 países, lo que incluye también a 137 argentinos, sin embargo, el Papa Francisco es el primer residente digital de la Ciudad del Vaticano.

Al igual que otros residentes digitales, el Pontífice podrá utilizar su tarjeta de identificación para verificar su estatus en línea, firmar digitalmente documentos y acceder a servicios electrónicos, públicos y privados de Estonia en cualquier lugar del mundo.

¿Qué es E-residency?

El programa E-residency no otorga la nacionalidad de Estonia, en realidad se trata de una figura legal creada por el gobierno, debido a que es considerado uno de los países mas digitalizados del mundo en tema de Administración Pública.

Actualmente Estonia es señalado como el país de Europa que tiene la banda ancha más rápida, debido a que el gobierno declaró al Internet como un derecho, por lo que, está incluido dentro de los servicios públicos.

El objetivo del E-residency es atraer inversores para hacer crecer la economía del país. Quienes, a parte de recibir la residencia digital, también tienen derecho su identificación con la que pueden acceder a todos los trámites online, que incluye la posibilidad de crear una empresa 100% digital, gestionar cuentas Bancarias e impuestos, emitir facturas, entre otras ventajas.

Con información de Medium, El Diario Vasco y Tic beat


Etiquetas: