Policía mexiquense ayudo a César Duarte a desviar millones para el PRI | BREAKING

Policía mexiquense ayudo a César Duarte a desviar millones para el PRI

- Por

El PRI, durante el gobierno de Enrique Peña, se esforzó pero no pudo ocultar una red de presuntos desvíos millonarios para favorecer sus campañas. 264 millones de pesos salieron desde la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray hasta llegar a manos del gobierno chihuahuense de César Duarte. Para que este desvío masivo de dinero público se pudiera generar, hubo decenas de implicados; entre ellos, policías del Estado de México.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ha revelado información clave para entender quiénes están detrás de las empresas fantasma que supuestamente recibieron los recursos para ocultar su destino final: el PRI nacional. Los datos muestran a cuatro empresas clave que fingieron recibir estos millones y que fueron creadas por el policía mexiquense José Juan Saliano González. Las empresas fueron dadas de alta en el 2015, todas en una misma semana de agosto. Para lograrlo, el policía hizo que sus familiares y amigos firmaran documentos.

Esta estrategia fue coordinada por el PRI nacional y encontró en César Duarte al gran aliado para destinar dinero público a varias campañas priístas en al menos cinco estados del país. La captura del tesorero del PRI, Alejandro Gutiérrez, permitió que el país entero supiera de este supuesto desvío millonario. Pero las actuales autoridades en Chihuahua han vivido un calvario para poder procesar a Gutiérrez, gracias a una protección que la PGR y el gobierno peñista mantienen sobre él.

La triangulación de los policías mexiquenses operó con éxito. Seis meses después de que el policía José Juan Saliano creara esas cuatro empresas fantasma (Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX SA de CV), el gobierno de César Duarte les asignó contratos directos por 246 millones de pesos, repartidos en cuatro contratos. La intención era dar “cursos para padres de familia y maestros”, que nunca se realizaron. MCCI informa que cerca de Saliano colaboraron los policías Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya.

Sus nombres son conocidos porque a finales del 2016 estos policías fueron detenidos mientras intentaban robar 3 millones de pesos que se encontraban dentro de una empresa en donde ellos fungían como elementos de seguridad. Por lo tanto, el PRI y César Duarte confiaron en policías ladrones para triangular los recursos millonarios que desviaron desde la secretaría de Hacienda.

El lazo que une a estos tres policías con el PRI es aún más antiguo. Desde que Enrique Peña Nieto gobernara el Estado de México, en el territorio se creó una unidad especial policiaca llamada Cusaem. Se trata de cuerpos de seguridad especial que fungen en un limbo entre agentes estatales y al mismo tiempos seguridad privada. Para el Estado de México, este grupo se ha convertido en una mafia violenta, amparada por los gobiernos priístas de Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

Del Cusaem es de donde salieron Ernesto Fernández y Maximiliano Benítez, los dos hombres detenidos por robo y ahora investigados por participar en las actividades ilícitas entre el PRI y el gobierno de Chihuahua. A esta misma formación policiaca pertenece José Juan Saliano, el policía creador de las empresas fantasma beneficiadas por el gobierno de Duarte.

Con información de MCCI.