PES se queda sin comisiones de Salud y Cultura después del rechazo social | BREAKING

PES se queda sin comisiones de Salud y Cultura después del rechazo social

- Por

Morena no ha tenido el mejor inicio de actividades como mayoría en las cámaras legislativas. El primer día de sesión se dejó ver la incapacidad de Martí Batres para negociar al intentar exhibir autoridad sobre el capricho de Manuel Velasco. Después, quedó clara la pequeña rivalidad que mantienen Batres y Monreal; además del tema absurdo que obligó al regreso de las edecanes que sirven café en la cámara alta. En la cámara de diputados, Noroña y Muñoz Ledo empezaron su trabajo gritándose frente a todos.

Ahora, Morena fue acusada de no tener intención alguna por mejorar las acciones de la cámara de diputados al dejarle al extinto partido Encuentro Social dos comisiones clave para los intereses del nuevo gobierno de izquierda. El partido evangélico habría recibido la comisión de Salud y Cultura (cinematografía) como regalo después de haberse aliado con Morena en la ruta presidencial.

El tema no solamente enfureció al gremio cultural mexicano, también la sociedad en general repudió la entrega de la comisión de Salud a un partido claramente provida, antidrogas y con tendencias religiosas muy marcadas. Si el gobierno de López Obrador ya pretende legalizar el aborto en todo el país, además de permitir el consumo de marihuana medicinal, los pesistas podrían meterle el pie a las leyes para avanzar en la materia. La crítica fue tan grande que Morena metió reversa a sus decisiones.

Por lo tanto, se acaba de anunciar que gracias a la presión social, del sector cultural y de varias organizaciones civiles, el partido Encuentro Social ya no estará a cargo de las comisiones ligadas a la salud y la cultura. Esto dejó en claro que Morena no tuvo la capacidad suficiente para entender el poder de estas comisiones clave para las reformas que ha prometido el tabasqueño. Este descuido les valió críticas severas por parte de sus detractores, pero también por parte de sus aliados.

El partido Encuentro Social no ganó absolutamente nada en las pasadas elecciones. Sus pequeños triunfos se los debe a su alianza con el partido del Trabajo y Morena, ya que sin los votos en coalición, el PES no logró ni siquiera el 3% mínimo para mantenerse con vida en el juego político mexicano. Por eso mismo es que Morena les cedió tres comisiones a manera de agradecimiento por su alianza, pero les dieron algunas demasiado importantes.

Después del reajuste de Morena las cosas tampoco quedaron de buena manera. Si bien los evangélicos no controlarán las decisiones de salud y cultura en la cámara baja, sí se les ha dado una alta participación en las comisiones de Deporte, Previsión Social y la importantísima y polémica comisión del Trabajo. Esta última será necesaria para pasar todos los proyectos de ley, salario y sindicatos que pretende empujar Obrador a través de su secretaría Luisa María Alcalde.

Que el partido evangélico tenga control de los programas y presupuestos para las leyes deportivas tampoco es un asunto para aplaudir. México es un país icónico para ciertos deportes como el boxeo, el taekwondo y los clavados, pero falta mucha infraestructura e inteligencia en la comisión de Deporte en la cámara de diputados para generar un verdadero impulso al talento deportivo nacional.

Para calmar las críticas, Morena ya aseguró que serán ellos quienes controlarán las comisiones de Salud y Cultura, está última estara dirigida por el actor de telenovelas, Sergio Mayer. Y es que se trata de dos ejes que López Obrador prometió atender de inmediato a la llegada del nuevo gobierno de izquierda. Durante los sexenios panistas y el de Enrique Peña, las áreas de Cultura y Deportes fueron ignoradas por completo. Ahora, por lo menos, Morena promete grandes avances en cultura, al menos.


Etiquetas: