Condenan a sacerdote mexicano por violación a menores | BREAKING

Condenan a sacerdote mexicano por violación a menores

- Por

Son tiempos oscuros para la Iglesia Católica, los escándalos por violación y abuso sexual se han convertido en sucesos lamentablemente comunes. En México casos como el de Macial Maciel recientemente de Vladimir Reséndiz Zamora, fueron especialmente escabrosos, sin embargo, sólo fueron la punta del iceberg. En esta ocasión, se trata de un sacerdote de Coahuila conocido como el padre «Meño».

El Padre Meño es condenado por violación calificada.

En esta ocasión se trata de Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre «Meño». El sacerdote fue rector del Seminario de Piedras Negras Coahuila y fue declarado culpable por los delitos de violación calificada y su equivalente en grado de tentativa con los agravantes de abuso de autoridad y abuso de confianza.

El religioso fue condenado el día de ayer por la noche ante el Tribunal de Juicio Oral de Piedras Negras. Tras el fallo, Riojas Martínez será confinado en el Cnetro de Reinserción Social para varones de la misma ciudad. 

Se espera que a principios del próximo mes, tentativamente el 3 de octubre, se dicte la sentencia en contra del sacerdote. La pena por el delito de violación en el Estado de Coahuila puede alcanzar hasta 20 años de prisión. 

La diócesis de Piedras Negras no ha considerado expulsarlo.

De acuerdo a información citada por Proceso a través del diario Zócalo de Piedras Negras, la diócesis de Piedras Negras no se había pronunciado al respecto, ni acerca de la posible expulsión del sacerdote. Tiempo atrás el obispo de la diócesis, Alonso Garza Treviño dijo que su declaración en juicio fue su aporte para lograr la justicia.

Raúl Vera.

(El Siglo de Torreón) Raúl Vera, obispo de la diósceis de Saltillo se negó en su momento a opinar respecto al caso de Riojas Martínez.

Podría haber abusado de más de un menor.

Riojas Martínez fue denunciado por Javier Calzada Tamez, por abusar sexualmente de él en 2015. Para ese año, Calzada Tamez aún era menor de edad. Adicionalmente, otros estudiantes del seminario reportan haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del cura durante su administración.

A las audiencias de Riojas Martínez llegaron a asistir decenas de personas que rezaban por la liberación del sacerdote. Sin embargo, esto no sucedió, pues las diversas pruebas desahogadas por el Ministerio Público parecen haber confirmado que, efectivamente, el cura abusó cuando menos de un menor como ex-rector del Seminario.