Orgullo nacional, un artista de Ecatepec triunfando en Europa | BREAKING

Orgullo nacional, un artista de Ecatepec triunfando en Europa

- Por

Originario de Ecatepec, Estado de México, Saner es un artista gráfico y mexiquense que llevó su gusto por las máscaras y la espiritualidad a otro nivel, que le permitió triunfar en Europa.

Su exposición titulada, Curanderos del alma, contiene 26 obras, cuyo tema central es la tradición mexicana, expuesta desde una perspectiva contemporánea, donde las máscaras y la espiritualidad tienen un papel relevante.

La exposición se presenta a partir del 21 de septiembre en la galería Itinerrance, en la capital francesa, donde los más destacados artistas urbanos han expuesto su obra.

Proceso del mural afuera de laGalería Galerie Itinerrance mañana será la inauguración de “curanderos del alma” mi más reciente exposición individual en Paris.

Publiée par Saner sur Jeudi 20 septembre 2018

Máscaras y deidades

Su imaginario se centra en la máscara tradicional mexicana: máscaras de jade, de guerreros jaguar, de diablitos, de deidades aztecas y muchas de animales con estética prehispánica”, menciona la revista Proceso, quien entrevistó al artista egresado de la carrera de Diseño Gráfico por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

De esta forma, el estilo de Saner con su estética a las alegorías populares, personajes de tez morena y manejo de colores sobrios, han convertido al artista gráfico en uno de los más solicitados en el extranjero.

Trabajos como el mural dedicado a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o la emotiva serie de ilustraciones sobre el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fueron suficientes para capturar la atención de los franceses.

El próximo viernes 21 de Septiembre presentó mi primer exposición individual en Francia, será en la Galerie Itinerrance…

Publiée par Saner sur Lundi 17 septembre 2018

Todo llega en el momento correcto. Había tenido algunas exposiciones colectivas en varios países europeos. Y algunas galerías también me habían planteado ofertas para exponer yo solo. Pero por cuestiones de tiempo o compromisos no se había podido hasta ahora”, platica Saner.

Sanar cuerpo y alma

Es así como el trabajo del artista mexiquense se une al de otros 17 artistas urbanos de todo el mundo; sin embargo, Saner es uno de los dos latinos que componen la muestra.

La exposición sigue una lógica muy peculiar, pues trata el tema de sanar el cuerpo y el alma, mediante una medicina que va más allá de lo tradicional, involucrando a las formas y al color.

Saner dividió su trabajo por un muro en dos núcleos de 10 por 15 metros cada uno, los cuales representan “el antes y el después de ser sanado”, cuya inspiración es la propia esencia de ser mexicano.

El mexicano es una persona que lucha mucho, que se esfuerza mucho… () disfruta de la tristeza, por ejemplo. Es también una persona difícil de quebrar; siempre se levanta. Hay que enorgullecernos de donde venimos, de nuestras raíces”, expresa Saner.

Saner no es un simple grafitero ni tampoco se asume como un artista urbano, pues le gusta explorar diversos medios para trabajar como el videomapping o incluso las colaboraciones con marcas.

Respecto a la reciente polémica con la crítica de arte, Avelina Lesper, quien tuvo una rencilla con un grupo de gratiferos, Saner hizo énfasis en que no se puede juzgar al grafiti como arte, porque no surgió pretendiendo ser arte, sino una forma de expresión.

Los grafiteros no quieren ser juzgados por un crítico de arte. Ellos nada más tienen una necesidad de expresión. Por eso hay tantas variedades de grafiti, vas a encontrar todos los estilos, y habrá los que te gusten y los que no”, puntualizó el artista.

Lee la entrevista completa aquí


Etiquetas: