Organizaciones rechazan a Sandra Vaca como titular de comisión para la niñez | BREAKING

Organizaciones rechazan a Sandra Vaca como titular de comisión para la niñez

- Por

El PRI no tuvo ninguna duda en proponer a Sandra Vaca, una mujer acusada de operar una red de prostitución, al mando de una comisión a favor de la niñez. El tema resulta no solamente ilógico, también ha enfurecido a organizaciones y la sociedad, ya que se votó a Sandra Vaca como comisionada en la asamblea capitalina sin demasiadas objeciones. Esto dejó ver que las comisiones en las cámaras de diputados son básicamente un botín político.

Durante el gobierno de Cuauhtémoc de la Torre en el priísmo capitalino, su secretaria personal operó para traer hasta él a distintas mujeres de entre 18 y 35 años que debían mantener relaciones sexuales con el que fuera líder priísta del Distrito Federal. La secretaria es Sandra Vaca, una mujer que ha sido identificada por varias mujeres abusadas y que recibió como premio por su labor una diputación plurinominal. Es decir, sin un solo voto logró colarse al congreso de la Ciudad de México.

Pero desde que se anunció su llegada a la cámara de diputados se iniciaron las alarmas. Las organizaciones civiles y los capitalinos rápidamente mostraron su descontento por tener entre sus representantes a una mujer que claramente operó una red de prostitución financiada por el PRI, el partido aún en el poder. El trabajo de Sandra Vaca ha sido criticado desde ese entonces y aún así alcanzó a rendir protesta, además de que dirigirá la comisión de la niñez capitalina.

Con el hashtag #NoASandraVaca, se ha impulsado una solicitud en redes sociales para que al menos se le retire de dirigir la comisión para la niñez. Y es que desde antes de esta designación ya se había solicitado la remoción de Sandra Vaca en la cámara de diputados de la capital mexicana. Un día antes de ser nombrada comisionada, Vaca propuso una ley que busca bajar la edad penal en México hasta 16 años, para que los menores de edad puedan enfrentar penas más severas.

Para organizaciones mexicanas que protegen los derechos de los niños, es necesario que Sandra Vaca sea retirada de esta comisión de inmediato. Y es que a pesar de negar absolutamente todo, hay evidencia certera en contra de la priísta en donde se le relaciona directamente con esta red que prometía puestos de edecanes o asistentes para terminar incluyendo a las mujeres en la prostitución.

Vaca “es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso en los avances históricos de la Ciudad de México en la materia”, comenta la organización Derechos Infancia.

Por el momento, la diputada mantiene aún la comisión de la niñez y se espera que la presión genere un cambio inmediato. Hace unos días se generó una polémica similar cuando la cámara de diputados federal le concedió la comisión de la salud y cultura al partido evangélico. Gracias a la presión social, rápidamente les retiraron estos cargos, por lo que se espera el anuncio de la destitución de Sandra Vaca en esta comisión.