Sale a la luz conexión de Rosario Robles y Duarte a través de empresas fantasma | BREAKING

Sale a la luz conexión de Rosario Robles y Duarte a través de empresas fantasma

- Por

A través de una investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción, se evidenció la existencia de una red de once empresas fantasmas utilizada para el desvío de 164 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Los desvíos se llevaron a cabo durante la administración de Rosario Robles Berlanga y parecen tener relación con el polémico exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

Alfonso Gómez Mendez, la clave en la investigación.

En las actas de cinco de las empresas por dónde circuló el dinero proveniente de la Secretaría entre 2016 y 2017, uno de los socios mayoritarios era Alfonso Gómez Méndez. El mencionado, es dueño de un despacho contable ligado al desvío de recursos del gobierno de Javier Duarte en Veravruz.

Estas cinco empresas, además, guardan relación con otras seis utilizadas de la misma forma fraudulenta para saquear recursos de la SEDATU. Lo anterior fue comprobado tras el cotejo de documentos realizado por la ONG. Esta red opera desde el Estado de Chiapas, en dónde se encuentra establecido Gómez Méndez.

A este descubrimiento se suma la investigación llevada a cabo por el periódico Reforma el pasado 11 de septiembre. En dicha investigación se halló que fueron sustraídos más de 700 millones de pesos de cuentas de quince distintas empresas beneficiadas por contratos de la SEDATU y SEDESOL (De la que también fue titular Rosario Robles). Ese dinero fue posteriormente trasladado a diez distintos domicilios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa; el dinero fue trasladado en efectivo. 

Los recursos fueron triangulados bajo el mismo esquema que el caso de las empresas fantasma en Chiapas. Sin embargo, en este caso, intervinieron las televisoras y radiodifusoras del Estado de Quintana Roo y Sonora, para ser precisos, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Televisora de Hermosillo S.A. de C.V., mejor conocida como Telemax.

El desfalco asciende a 167 MDP.

Fue a inicios de 2016 que la SEDATU firma dos acuerdos con Telemax y el SQCS para el desarrollo de productos de difusión en audio y video, supuestamente para la promoción de programas Estatales. El primer convenio consistía en 450 millones de pesos (SQCS) y el segundo por 320 millones (Telemax).

Una de las empresas usadas para el desfalco se denomina «Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V.» y recibió contratos entre 2016 y 2017 con un valor de 167 millones 700 mil pesos. 

Domicilio fiscal de Agatha.

(MCCI) Domicilio fiscal de la empresa «Agatha». El lugar es actualmente un despacho contable en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La empresa antes mencionada fue constituida el 31 de marzo de 2012 por una persona de 23 años de edad. El domicilio fiscal de la compañía era el domicilio de esta persona, ubicado en una colonia pobre del municipio de Soledad de Graciano en la Zona Metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí. Poco tiempo después de su fundación, la empresa se trasladó al Estado de Chiapas.

Tiempo después, el 21 de septiembre de 2016, el fundador de la empresa nombra como apoderado legal a Alfonso Gómez Méndez, un habitante del barrio de Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez. Gómez Méndez es también uno de los dueños de la empresa Principal Enajena S.A. de C.V.; dicha empresa fue reportada por el SAT por la simulación de operaciones durante el gobierno de Duarte Ochoa. La empresa fue utilizada como parte de un esquema de desvío de recursos a través de empresas fantasma.

Rosario Robles y la SEDATU.

(MCCI) Documento del registro público de San Luis Potosí en dónde se nombre como apoderado a Gómez Méndez. (Documento completo).

Simulaba ser dos personas distintas.

La empresa propiedad de Alfonso Gómez, fue fundada el 14 de noviembre de 2011 en la capital chiapaneca. El empresario es poseedor del 90% de dicha empresa y es su administrador y gerente. Adicionalmente contaba con un socio de 41 años de edad, habitante de una pequeña vivienda en el barrio de Colón en Tuxtla.

En el acta constitutiva, el empresario dice haber nacido el 10 de marzo de 1960, laborar como empleado y habitar en una casa de un piso en una privada ubicada en el barrio de Niño de Atocha. En otra de las actas constitutivas, dice tener un domicilio distinto, a una cuadra del mencionado antes. A pesar de parecer dos personas distintas, son las mismas, pues se comprobó lo anterior gracias al cotejo de las credenciales de elector proporcionadas.

Algonso Gómez Méndez, domiclio fiscal.

(MCCI) Otro de los domicilios fiscales de Gómez Méndez en una colonia pobre la capital chiapaneca.

Principal Enajena obtuvo contratos por asignación directa con valor de 9 millones 500 mil pesos durante la administración duartista. Dichos contratos fueron realizados por la supuesta prestación de servicios de comunicación y difusión, esto, según lo reportado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, encargado de revisar dichos contratos.

Cabe destacar que los servicios jamás fueron proporcionados pues no había ni instalaciones ni la infraestructura para su prestación. El domicilio aportado por la empresa es una vivienda de un nivel con techo de lámina en la colonia La Pimienta en la capital de Chiapas.

Principal Enajena, SEDATU.

(MCCI) Domicilio fiscal de Principal Enajena.

Posteriormente la Secretaria de Hacienda chiapaneca llevó a cabo inspecciones a la empresa, y tras intentar ubicarla sin éxito, la declaró como «no localizada». El pasado 26 de enero de 2017, el Servicio de Administración Tributaria la colocó en su lista negra por simulación de operaciones. 

SEDATU, el SQCS y Telemax otorgan contratos a empresas fantasma.

A pesar de lo anterior, la SEDATU y los órganos de comunicación social de Quintana Roo y Sonora le otorgaron contratos por 50 millones 811 mil pesos (SQCS) y 83 millones 469 mil pesos (Telemax). Un año después, ambas empresas le otorgaron contratos por 30 millones de pesos adicionales.

En el caso de Agatha, el 92% del dinero entregado a la empresa fue transferido después a otras diez empresas con nexos entre sí. Estas empresas compartían apoderado legal y contaban con domicilio fiscal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. A continuación, la lista completa de contratos con sus montos correspondientes:

  • Capacitadora Fema con 36.6 MDP.
  • Manmatrek, 13.1 MDP.
  • Edificios Emporio Total, 4.7 MDP.
  • Laika Brank Comercial, 13.7 MDP.
  • Yuvisa y Servicios, 16.5 MDP.
  • Casa Comercializadora Menzen, 4.3 MDP .
  • Comercial Chiapas es Sur, 6.6 MDP.
  • Capacitaciones Golden Mark, 9.5 MDP.
  • Servicios Bezubi, 24.3 MDP.
  • Verina Edificaciones, 23 MDP.

De las empresas mencionadas con antelación, cinco de ellas fueron fundadas el 29 de diciembre de 2014: Capacitadora Fema, Manmatrek, Capacitaciones Golden Mark, Verina Edificaciones y Laika Brank Comercial. Otras cuatro tienen como accionista mayoritario a Gómez Méndez, dueño de Principal Enajena: Comercial Chiapas es Sur, Capacitaciones Golden Mark, Servicios Bezubi y Verina Edificaciones.

Aquí pueden consultar los documentos públicos del Registro Público del Estado de Chiapas de las empresas: Chiapas es Sur, Golden Mark, Bezubi y Verina. 

En la lista negra del SAT.

La empresa Agatha Líderes Especializados fue incluida en la lista negra del SAT el 3 de octubre del 2016 tras coincidir con el esquema de una empresa fantasma. A pesar de ello, la empresa recibió contratos por 30 MDP del SQCS y Telemax a través de la SEDATU.

El año pasado, las empresas Manmatrec, Emporio Total y Chiapas es Sur, también fueron incluidas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria por presunta simulación de operaciones.