Mudanza de Semarnat podría echar a la basura 3 mil 740 millones | BREAKING

Mudanza de Semarnat podría echar a la basura 3 mil 740 millones

- Por

Ante un posible anuncio de descentralización para las secretarías estatales, por parte de la nueva administración federal, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que si existe una mudanza, ésta podría echar a la basura 3 mil 740 millones de pesos.

Tal cantidad es el monto que costó a la dependencia, la mudanza que tuvo en 2015 de su vieja sede a un nuevo edificio de 22 pisos ubicado en Avenida Ejército Nacional en la Ciudad de México.

Dinero tirado a la basura

El costo de dicha construcción fue de 2 mil 740 millones de pesos, más otros mil millones 644 mil 505 pesos que se gastaron por el concepto de la mudanza, lo cual da un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Dicho edificio sólo ha sido ocupado durante ocho meses, por lo que miembros del sindicato, aseguraron que cambiar de sede en este momento a Yucatán, sería como tirar dicha inversión a la basura.

En este sentido, Santiago García, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNT Semarnat), expresó en entrevista para el periódico El Universal su inconformidad con la posible mudanza.

No se trata de dos pesos, es un edificio que costo muchísimo dinero y no acaba de pagarse. Si se concreta el traslado, no sabemos qué va a pasar con él, tendrá que comprarse otro en Mérida, eso complica mucho más el traslado”, indicó García.

Debido a la preocupación general de los trabajadores, la virtual titular de la dependencia estatal, Josefa González Blanco dejo entre ver su disposición a platicar con los empleados para escuchar sus inquietudes y encontrar una solución.

Se estableció el compromiso de escucharnos. Le mostraremos nuestros argumentos, por los que no estamos de acuerdo con la descentralización, ver los pros y los contras. Es muy complejo que un gasto como el que se hizo para adquirir el edificio se quede en el aire”, declaró el funcionario sindical.

Trabajadores de Semarnat en contra de la mudanza

Asimismo, García aprovechó la ocasión para hacerle llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la petición de una reunión con los empleados, para que ellos puedan mostrarle sus argumentos.

García dejo en claro que el sindicato rechaza la propuesta de mudarse a Yucatán, porque traerá graves consecuencias para los trabajadores como la separación de éstos con sus familias.

Asimismo, también indicó que actualmente, los empleados viven en una incertidumbre respecto a su futuro laboral, pues que no saben que pasará con los trabajadores que se nieguen a mudarse.

Respecto al tema, García precisó que la mayoría de los empleados de la secretaría, tiene en promedio entre 15 y 35 años laborando en sus cargos, lo cual hace mayor la incertidumbre.

Además, en lo que respecta al gasto del edificio, éste todavía se encuentra siendo pagado por el presupuesto anual de la secretaría, ya que se pagará en plazos hasta el año 2033, bajo el esquema de arrendamiento financiero.

De acuerdo con el citado medio, quien realizó una petición al Portal de Obligaciones de Transparencia con folio 14165120002, hasta octubre de 2015, la dependencia había erogado mil 644 millones de pesos por concepto de mudanza por el traslado de empleados que comenzó en septiembre de 2015 y concluyó en marzo de 2016.

Lee la información completa en El Universal


Etiquetas: