Morena ya prepara la 'Ley Rosario Robles', ¿de qué se trata? | BREAKING

Morena ya prepara la ‘Ley Rosario Robles’, ¿de qué se trata?

- Por

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto existirá siempre un personaje incómodo en una posición de alto poder. Se trata de Rosario Robles, una experredista que se acomodó bastante bien en la fila de intereses del priísmo nacional y que hoy en día es una de las funcionarias consentidas del presidente que está por salir del poder. Durante su gestión, Robles ha sido acusada de desvíos millonarios de recursos y Morena ha prometido una investigación severa en su contra.

Ahora, el partido guinda con mayoría de poder en los tres poderes de la unión busca generar una ley para evitar que vuelvan a existir saqueos y desvíos masivos desde secretarías de gobierno sin que el secretario en turno pueda evadir las acusaciones. La famosa “ley Robles” quiere que los funcionarios élite a cargo de distintas dependencias se hagan responsables por los contratos generados en sus dependencias.

Con esto, el partido de izquierda que está por tomar control de la presidencia pretende que las personas a cargo de las secretarías en donde más se manejan recursos federales sean responsables en la emisión de contratos a empresas privadas, muchas de ellas fantasma, y que se eviten prácticas comunes en el gobierno peñista como las licitaciones públicas.

Un gran ejemplo de estos abusos quedó documentado en la magna investigación de Animal Político. La famosa y polémica Estafa Maestra demostró cómo el gobierno de Enrique Peña desvío miles de millones de pesos para cuentas privadas a través de empresas fantasma y programas sociales amañados. Mucho del dinero desviado se logró gracias a las secretarías a cargo de Rosario Robles. Sobresalen dos: la Sedesol y Sedatu, en ambas se manejan recursos públicos fuertes y fueron las responsables de la mayor cantidad de desvíos.

Todo apunta a reformas a la ley federal de adquisiciones. Morena quiere cambiar ciertas normativas de esta ley para evitar futuras estafas maestras y también que más políticos se conviertan en Rosarios Robles latentes. La imagen de la priístas está totalmente ligada a estos saqueos y ella continúa declarando que no tiene nada qué ver en el tema de los desvíos millonarios. Para generar una captura de Robles, Morena ya mueve su mayoría en el senado para hacerla declarar en la cámara alta y crear también una comisión especial para investigar a fondo su actuar en el gabinete peñista.

La reforma a la ley de adquisiciones deberá alterar los estatutos en donde secretarías de gobierno y universidades o empresas puedan celebrar contratos sin licitación pública. Esta manera de hacer las cosas provocaba que se emitieran cientos de contratos millonarios entre ambos sin que se requiriera de la supervisión o competencia idóneas. Esto generó el panorama ideal para que al menos once universidades mexicanas participaran en esta estafa colosal que ha manchado la imagen del sexenio. El trabajo de Animal Político es tan grande que son amplios favoritos para ganar el premio nacional de periodismo y otros galardones a la excelencia en periodismo de investigación.

Morena está consciente de que estas prácticas forman parte de las lagunas legales con las que el gobierno mexicano ha podido abusar de sus intenciones y hacerse con dinero que, generalmente, se dice está destinado a programas sociales. Mucho del dinero desviado desde secretarías de Rosario Robles iba destinado a las familias más pobres de México.